Papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda, en este caso de ámbito laboral. Se realiza así con el fin de intentar conseguir un acuerdo previo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial.

Papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento que se realiza para conseguir un acuerdo entre empresa y trabajador.

Presentar este escrito es obligatorio como paso previo a presentar una demanda en la jurisdicción laboral en los Juzgados de lo Social, tal y como recoge el artículo 63 de la LRJS:

Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como mediante los acuerdos de interés profesional a los que se refieren el artículo 13 y el apartado 1 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo.

Artículo 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

¿En qué casos hay que presentar papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación se presenta como primer paso para el acto de conciliación laboral.

El acto de conciliación laboral es una reunión que se celebra con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora con el objetivo de que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes que evite acudir a juicio.

Este acto es obligatorio en caso de reclamaciones laborales tales como:

Las excepciones para los casos en los que no es necesario presentar papeleta de conciliación vienen recogidas en el artículo 64 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

¿Quién tiene que presentar la papeleta de conciliación?

Aunque para la presentación de esta papeleta no es obligatorio hacerlo por medio de abogado, es recomendable que se encargue un abogado especialista en derecho laboral para maximizar las opciones de que la reclamación tenga éxito.

Hay que tener en cuenta que pese un abogado laboralista conocerá al detalle los plazos y la regulación aplicable, así como la forma más adecuada de llevar la negociación y posterior reclamación para tener éxito.

¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación debe presentarse por escrito o bien de forma telemática (por internet) ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia de residencia del trabajador.

Es es el organismo encargado de tramitar los procedimientos y por tanto donde depositar ésta papeleta. El SMAC tiene también denominaciones diferentes en algunas comunidades autónomas, como en Asturias (UMAC), Aragón (SAMA), Castilla y León (SERLA), Extremadura (UMAC), Islas Baleares (TAMIB) y Cantabria (ORECLA).

¿Cuándo se presenta la papeleta de conciliación?

Es muy importante tener en cuenta los plazos de presentación correspondientes al procedimiento que se quiera iniciar, ya que si se pasan los plazos la persona trabajadora perderá el derecho a reclamar.

Estos plazos varían según el tipo de procedimiento, y por ello contar con el asesoramiento de un laboralista experto ayudará a tener todo bajo control.

Por ejemplo, en el caso de las reclamaciones por despido la ley laboral española establece un periodo máximo de 20 días hábiles para presentar la demanda. Es decir, en caso de despido el trabajador cuenta con un periodo de 20 días para presentar la papeleta de conciliación y, en caso de no llegar a acuerdo, la demanda laboral.

Hay que tener en cuenta que los plazos en la jurisdicción laboral son bastante breves y por ello conviene presentar todo lo antes posible para evitar que venzan dichos plazos y con ello se pierda el derecho a reclamar.

¿Qué debe incluir la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación es un documento administrativo que debe contener unos datos mínimos para identificar a las partes y la naturaleza de la reclamación.

Es importante saber que no existe un modelo oficial de papeleta de conciliación, pero normalmente se puede descargar desde la página web del servicio de mediación correspondiente un modelo para cumplimentar.

Contar con ayuda de un abogado laboralista es indispensable, ya que si es necesario acudir a juicio, la demanda solo podrá basarse en los hechos recogidos en la papeleta de conciliación. Por lo tanto, olvidos u omisiones de información pueden dar al traste con la viabilidad de la reclamación.

La información mínima que debe contener es:

  • Datos identificativos de la persona trabajadora: nombre completo, DNI, domicilio y número de teléfono. También es recomendable que figure el número de teléfono del representante legal del trabajador.
  • Datos identificativos de la empresa: nombre completo y DNI en caso de que el empleador sea autónomo, razón social y NIF en caso de ser una sociedad mercantil y domicilio social.
  • Hechos que motivan la reclamación: exposición ordenada, clara y concisa sobre los hechos que motivan la reclamación laboral, incluyendo la fecha de los hechos, causas del mismo, etc.
  • Fecha de presentación y firma.

En caso de que la reclamación afecte a varias personas, pueden presentar su reclamación de forma conjunta o con papeletas de conciliación separadas.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Referencias