Papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento que se presenta en los juzgados previo al comienzo de un proceso de demanda, en nuestro caso de ámbito laboral. Se realiza así con el fin de conseguir un acuerdo previo entre empresa y trabajador.

Aunque no es obligatorio, es recomendable contar con un abogado para el acto de conciliación, ya que cualquier defecto en su redacción impedirá su utilización en la demanda. Así pues, en ella se incluyen datos relevantes tales como: identificación del trabajador y de la empresa, descripción de la relación laboral existente, junto con el salario, la antigüedad o la categoría profesional y el relato de los hechos y de las reclamaciones pertinentes, entre otros.

El Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) es el organismo encargado de tramitar los procedimientos y por tanto donde depositar ésta papeleta, cuyo plazo para ello no supera los 20 días hábiles en el caso de un despido.

Si finalmente en el acto de conciliación (al cual es obligatorio su asistencia) se llega a un acuerdo entre las partes, el procedimiento finalizará sin necesidad de comenzar una demanda entre ellas.