Pacta sunt servanda es uno de los principios más importantes en Derecho Civil. Decir pacta sunt servanda es lo mismo que decir "los contratos están para cumplirse".
¿Buscas abogado especialista en redacción y revisión de contratos?
Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado civilEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado¿Dónde se regula el principio de pacta sunt servanda?
El principio de pacta sunt servanda aparece reflejado en diversos preceptos del Código Civil en los que se habla del cumplimiento de los contratos:
Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.
La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.
Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.
Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez.
Pacta sunt servanda es un dicho muy utilizado también en el Derecho Internacional. Con ello se establece el principio general para respetar lo un tratado internacional disponga. Así se recogió en las Convenciones de Viena de 1969.
Además, el artículo 26 de las Convenciones de Viena establece lo siguiente:
"Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe."
¿Qué se entiende por pacta sunt servanda?
En Derecho Civil este principio viene definido como una regla tradicional la cual, jurídicamente, los pactos deben ser siempre cumplidos y cumplidos en sus propios términos.
Para la rama del Derecho Internacional, como veíamos anteriormente, pacta sunt servanda se emplea para obligar a las partes a seguir lo que se disponga en los tratados que los vinculen.
¿Qué se opone al principio de pacta sunt servanda?
Una forma de oponerse a la aplicación del principio pacta sunt servanda es alegar que lo que realmente prima ante una determinada situación es la máxima de rebus sic stantibus.
Con ella, se pretende revisar los contratos siempre que hubiera nuevas circunstancias que alteraran el contexto inicial en el que se firmó el contrato.
¿Buscas abogado especialista en derecho civil?
Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado civilEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado