Pacta sunt servanda

Pacta sunt servanda es uno de los principios más importantes en Derecho Civil. Decir pacta sunt servanda es lo mismo que decir "los contratos están para cumplirse".

Pacta sunt servanda

Pacta sunt servanda es uno de los principios más importantes en Derecho Civil que quiere decir que los contratos están para cumplirse.

¿Dónde se regula el principio de pacta sunt servanda?

El principio de pacta sunt servanda aparece reflejado en diversos preceptos del Código Civil en los que se habla del cumplimiento de los contratos:

Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.

art 1091 cc

La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

art 1256 cc

Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

art 1258 cc

Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez.

Pacta sunt servanda es un dicho muy utilizado también en el Derecho Internacional. Con ello se establece el principio general para respetar lo un tratado internacional disponga. Así se recogió en las Convenciones de Viena de 1969.

art 1278 cc

  • Artículo 26 de las Convenciones de Viena: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe."

¿Qué se entiende por pacta sunt servanda?

En Derecho Civil este principio viene definido como una regla tradicional la cual, jurídicamente, los pactos deben ser siempre cumplidos y cumplidos en sus propios términos.

Para la rama del Derecho Internacional, como veíamos anteriormente, pacta sunt servanda se emplea para obligar a las partes a seguir lo que se disponga en los tratados que los vinculen.

¿Qué se opone al principio de pacta sunt servanda?

Una forma de oponerse a la aplicación del principio pacta sunt servanda es alegar que lo que realmente prima ante una determinada situación es la máxima de rebus sic stantibus.

Con ella, se pretende revisar los contratos siempre que hubiera nuevas circunstancias que alteraran el contexto inicial en el que se firmó el contrato.

¿Buscas abogado especialista en contratos?

Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.