Notario

El Notario es un funcionario público cuyo rol principal es velar por la veracidad de los contratos efectuados, según lo dictaminado por las leyes. Además de los contratos, también es quien da fe de otros procesos extrajudiciales y, así mismo, cumple con la función de asesoramiento en Derecho, por ser un profesional del mismo.

Notario

El Notario es el funcionario público autorizado para dar fe de los contratos y demás elementos extrajudiciales, conforme a las leyes.

¿Qué es un Notario en España?

Para cumplir con la definición anterior, los notarios deben ser licenciados en derecho y adicionalmente haber aprobado un concurso público para convertirse en funcionarios del Estado.

En este sentido, es importante destacar que son elegidos tras aprobar una oposición y son profesionales cercanos e imparciales, y garantizan que un determinado contrato o negocio están perfectamente ajustados a la legalidad.

Por otro lado, a diferencia de otros funcionarios públicos, los notarios desarrollan su profesión en libre competencia. Sin embargo, no son ellos quienes estipulan los precios por el servicio prestado como lo haría cualquier empresa, sino que dicho precio es determinado por el Estado.

La razón detrás de ello es que los notarios cumplen con funciones normativas, por lo que el Estado se asegura de que el servicio esté al alcance o sea accesible para todos los ciudadanos.

Principales funciones de un Notario

Como estamos viendo, el Notario es el funcionario público autorizado para dar fe de los contratos y demás elementos extrajudiciales, conforme a las leyes.

A continuación, algunas de las principales laborales que pueden hacer estos funcionarios públicos:

  • Como funcionario público, el notario ejerce la fe pública notarial, lo que le permite amparar lo que observa, escucha o percibe con cualquiera de sus sentidos. En el ámbito del Derecho, el Notario verifica que la información contenida en un determinado contrato se ajusta a las leyes. Verifica la autenticidad y fuerza probatoria de la declaración de voluntad de las partes involucradas.
  • Como profesional en el área del Derecho también tiene la obligación de asesorar a las personas que lo requieran. Debe aconsejarles cuál o cuáles son los requisitos jurídicos más adecuados para cada escenario o situación.
  • Los Notarios también otorgan seguridad jurídica y pueden ayudar a que un documento sea dotado de validez pública.
  • Da autenticidad a la creación de una sociedad de capital.
  • Proporciona fuerza probatoria a los documentos que hayan sido presentados y firmados en la notaría, dando fe de su veracidad.
  • Es el profesional más indicado para solventar dudas en temas fiscales.
  • Es el encargado de gestionar herencias y testamentos.
  • Elaborar y tramitar escrituras públicas para los actos y hechos que disponga la ley o para casos en que sea voluntad de las partes hacerlo.
  • Corregir errores en escrituras públicas.
  • Reconocer documentos privados, dando fe y dejando constancia pública de todo lo manifestado por la parte interesada y lo contenido en el documento.
  • Expedir copias de escrituras públicas.
  • Guardar y conservar archivos notariales.
  • Autentificación de firmas o copias.
  • Dar testimonio escrito de que una persona está viva también conocido como fe de vida.

Características de los notarios

Los notarios son profesionales del Derecho que se destacan por ser imparciales y cercanos. A continuación, algunas de las características más comunes y destacadas de estos profesionales:

Seguridad

Los notarios son profesionales en el Derecho y en el registro. Su servicio es garantía de seguridad y legalidad, puesto que se aseguran de que el contrato, negocio o declaración se corresponda con la realidad y sea intachable.

En este sentido, la escritura pública es fehaciente frente a los Tribunales de Justicia, por lo que nadie pone en duda la veracidad de la misma.

Independencia

Los notarios son profesionales completamente independientes, solo están condicionados por lo que dicta la Ley, lo que garantiza su imparcialidad en todas sus tareas y responsabilidades.

Cercanía

Los notarios se pueden elegir según la distribución territorial, el que esté más cercano a quien necesita realizar un determinado trámite. En este punto, hay flexibilidad.

Profesional cualificado

Ser Notario requiere de estudios intensos durante varios años, los cuales son comprobados mediante mecanismos de evaluación sumamente duros.

De forma adicional, los notarios deben mantenerse actualizados en cuanto a todas las leyes, por lo que siempre deben prepararse de forma continua.

Tranquilidad

Firmar un documento, independientemente de su naturaleza, frente a un notario se traduce en tranquilidad para las partes involucradas porque significa que el mismo es verídico y cumple con todo lo establecido por las leyes.

Costes

El coste de la intervención notarial es considerablemente asequible.

La gran parte de la factura va destinada al pago de impuestos y otros requisitos exigidos por la Ley. Es un servicio asequible para la mayoría de los ciudadanos.

Razones para acudir a un Notario

Las razones para acudir y solicitar el servicio de un Notario son muy amplias y variadas porque estos profesionales cumplen con una gran cantidad de funciones, además de aquellas situaciones que requieren la presencia de un Notario de forma obligatoria.

A continuación, algunas de las principales razones por las que es necesario contratar los servicios de un Notario:

  • La elaboración de testamentos.
  • Constitución de sociedades mercantiles y también para la disolución de las mismas.
  • Operaciones de compraventa de bienes muebles e inmuebles.
  • Transmisión de participaciones y acciones.
  • Capitulaciones matrimoniales.
  • Operación de crédito o préstamo.
  • Fe de vida.
  • Dar fe de que se ha realizado una donación.
  • Dar fe de transformaciones empresariales, fusiones y escisiones.
  • Celebración de bodas, constitución de parejas de hecho.
  • Disolución de un matrimonio, separaciones o divorcios.
  • Otros documentos privados y públicos.

La tramitación de muchos documentos, tanto de índole público como privado, requieren de la contratación obligatoria de un Notario. Hay infinidad de procesos en los que son requeridos los servicios de estos profesionales para dar veracidad de los documentos presentados.

En otras ocasiones, si bien la contratación no es obligatoria, también es recomendable para elevar el carácter de ese documento y que el mismo tenga una notoriedad de índole legal.

El notario es, sin duda alguna, un profesional del derecho que, adicionalmente, debió estudiar y prepararse para oposiciones de dicho puesto.

Es un profesional que cumple con un rol de vital importancia para gran cantidad de procedimientos de índole legal, y cuyos servicios son requeridos de forma obligatoria para gran cantidad de trámites.