Razón social

La razón social es el nombre o denominación oficial de una empresa, es decir, es la forma de nombrar a la persona moral o persona jurídica, y que permite identificarla de manera inequívoca. Este nombre se emplea para usos formales, jurídicos y administrativos y no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la misma o con las marcas que comercializa.

La razón social figura en todos los documentos fundacionales y en cualquiera de sus documentos formales o legales.

Antes de constituir una sociedad y hacer la escritura constitutiva de la sociedad, la razón social debe ser autorizada por la Secretaría de Economía. Esta autorización garantiza que la sociedad mercantil utilizará una razón social que sea acorde a la legalidad y que, además, no se esté utilizando para otra sociedad, ya que es muy importante tener en cuenta que no puede haber dos sociedades con la misma razón social.

Diferencias entre razón social y nombre comercial

El nombre comercial es aquel que sirve para que los consumidores y el público general conozca a una empresa, mientras que la razón social se utiliza para identificar de forma legal y oficial a una empresa.

La razón social y el nombre comercial de una empresa pueden ser completamente diferentes.

¿Qué tipos de razones sociales hay en México?

Cada tipo de sociedad mercantil o empresa utiliza una fórmula diferente para nombrar su razón social:

  • Sociedad en Nombre Colectivo: la razón social se forma con el nombre de uno o más de los socios, añadiendo al final "y compañía".
  • Sociedad en Comandita Simple: a la denominación escogida para nombrar de forma legal a la sociedad se le agregara al final "S. en C.S."
  • Sociedad en Comandita por Acciones: se agregara tras la denominación escogida la fórmula "S. en C. por A."
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: tras la denominación de la sociedad se agrega "S. de R.L."
  • Sociedad Anónima: las sociedades anónimas mexicanas utilizan tras su denominación la fórmula "S.A.".
  • Sociedad Cooperativa: a la denominación escogida se le agrega al final "S.C.".