Pacta sunt servanda

Pacta sunt servanda significa "los contratos están para cumplirse". Es uno de los principios más importantes en Derecho Civil.

Pacta sunt servanda

Pacta sunt servanda es uno de los principios más importantes en Derecho Civil que quiere decir que los contratos están para cumplirse.

¿Qué se entiende por pacta sunt servanda?

En Derecho Civil este principio viene definido como una regla tradicional la cual, jurídicamente, los pactos deben ser siempre cumplidos y cumplidos en sus propios términos.

Se regula este principio en el Código Civil Federal de México en el título sobre las obligaciones y los contratos. Así, el artículo 1796 dice lo siguiente:

 Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley.

Artículo 1796 del Código Civil Federal

Para la rama del Derecho Internacional, como veíamos anteriormente, pacta sunt servanda se emplea para obligar a las partes a seguir lo que se disponga en los tratados que los vinculen.

¿Qué se opone al principio de pacta sunt servanda?

Una forma de oponerse a la aplicación del principio pacta sunt servanda es alegar que lo que realmente prima ante una determinada situación es la máxima de rebus sic stantibus.

Con ella, se pretende revisar los contratos siempre que hubiera nuevas circunstancias que alteraran el contexto inicial en el que se firmó el contrato.