Incidente de nulidad de actuaciones

El incidente de nulidad de actuaciones se presenta con el objetivo de invalidar alguna acción realizada por el órgano judicial que está a cargo de un juicio. Se utiliza en casos donde se perciben irregularidades o defectos en el transcurso de las acciones judiciales, los cuales afectan la legitimidad del proceso.

En otras palabras, este recurso se activa en respuesta a violaciones de los derechos fundamentales y cuando no ha sido posible denunciarlas antes de que una resolución concluya el procedimiento legal.

Declaración de oficio y a petición

En México, el Código Nacional de Procedimientos Penales es el que regula todo lo relacionado a procesos judiciales. En cuanto al incidente de nulidad de actuaciones, el artículo 97 establece que si se realiza algún acto que infringe los derechos humanos, ese acto será considerado inválido y no se puede corregir ni validar.

La nulidad de dicho acto debe ser declarada automáticamente por el tribunal cuando se da cuenta de la violación, o puede ser solicitada por una de las partes en cualquier momento.

Cualquier acto realizado con violación de derechos humanos será nulo y no podrá ser saneado, ni convalidado y su nulidad deberá ser declarada de oficio por el Órgano jurisdiccional al momento de advertirla o a petición de parte en cualquier momento.

Los actos ejecutados en contravención de las formalidades previstas en este Código podrán ser declarados nulos, salvo que el defecto haya sido saneado o convalidado, de acuerdo con lo señalado en el presente Capítulo.

Artículo 97 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Además, el artículo 98 agrega que cuando alguien quiere que se declare nulo un acto que ha sido realizado incorrectamente, debe presentar una solicitud por escrito dentro de los dos días siguientes a enterarse del acto. Si el error ocurrió durante una audiencia y la persona afectada estuvo presente, debe presentar la solicitud verbalmente antes de que termine la audiencia.

La solicitud de declaración de nulidad deberá estar fundada y motivada y presentarse por escrito dentro de los dos días siguientes a aquel en que el perjudicado tenga conocimiento fehaciente del acto cuya invalidación se pretenda. Si el vicio se produjo en una actuación realizada en audiencia y el afectado estuvo presente, deberá presentarse verbalmente antes del término de la misma audiencia.

En caso de que el acto declarado nulo se encuentre en los supuestos establecidos en la parte final del artículo 101 de este Código, se ordenará su reposición.

Artículo 98 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Proceso tras el incidente de nulidad de actuaciones

El artículo 99 establece que tras un incidente de nulidad de actuaciones se puede realizar un saneamiento. En este caso, se permite corregir errores, reponer actos y realizar las acciones omitidas a solicitud del interesado. La autoridad judicial, al identificar un defecto que puede ser corregido, comunica al interesado y le otorga un plazo de tres días para corregirlo.

Se considera que un acto ha sido saneado cuando, a pesar de irregularidades iniciales, ha logrado su propósito con respecto a todas las partes interesadas.

Los actos ejecutados con inobservancia de las formalidades previstas en este Código podrán ser saneados, reponiendo el acto, rectificando el error o realizando el acto omitido a petición del interesado.

La autoridad judicial que constate un defecto formal saneable en cualquiera de sus actuaciones, lo comunicará al interesado y le otorgará un plazo para corregirlo, el cual no será mayor de tres días. Si el acto no quedare saneado en dicho plazo, el Órgano jurisdiccional resolverá lo conducente.

La autoridad judicial podrá corregir en cualquier momento de oficio, o a petición de parte, los errores puramente formales contenidos en sus actuaciones o resoluciones, respetando siempre los derechos y garantías de los intervinientes.

Se entenderá que el acto se ha saneado cuando, no obstante la irregularidad, ha conseguido su fin respecto de todos los interesados.

Artículo 99 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Por otro lado, según el artículo 100, los actos que deberían ser nulos pueden ser considerados válidos en determinadas situaciones:

  • Aceptación de las partes: si las personas involucradas aceptan los efectos del acto, a pesar de las irregularidades, se considerará convalidado.
  • Falta de solicitud de saneamiento: si ninguna de las partes solicita corregir o sanear el acto, se entenderá que el acto está convalidado.
  • Plazo de 24 horas: cuando dentro de las veinticuatro horas después de la realización del acto, la parte ausente no pide corregir el acto, se considerará convalidado. A menos que debido a circunstancias especiales no fuera posible notar el error a tiempo, la persona afectada puede solicitar justificadamente la corrección del acto dentro de las 24 horas posteriores a darse cuenta del error.

Finalmente, según el artículo 101, si no fue posible sanear ni convalidar un acto, se procederá a la declaración de nulidad. Para esto, además de haber violado una norma, el acto debe haber causado un daño real a alguna de las partes. A continuación, se puede reponer el acto si es necesario para garantizar el cumplimiento de derechos de una de las partes.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.