Indemnización por despido

La indemnización por despido es un derecho laboral establecido en la Ley Federal de Trabajo de México que tiene por objetivo proteger a los trabajadores en caso de pérdida de su fuente de empleo. Ahora bien, no todas las extinciones de contrato de trabajo dan lugar a una indemnización laboral, ya que esto solo se aplica en ciertas circunstancias. En este sentido, cuando el cese de un empleado es injustificado la empresa debe resarcirlo con una suma de dinero.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Cuándo corresponde recibir una indemnización por despido?

Las causas por las que una empresa debe pagar una indemnización laboral figuran en el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo. Son las siguientes:

  • Malos tratamientos. Si el patrón o cualquier representante vinculado a él o la empresa incurren en actos de violencia, injurias, acoso sexual, acoso laboral, hostigamiento o amenazas contra el trabajador o alguno de sus familiares corresponde el pago de indemnización. Cualquiera de estos actos debe tener la gravedad suficiente como para impedir el cumplimiento de la relación de trabajo.
  • Reducción del salario. Esto sucede cuando el empleado no cobra la suma acordada en la fecha o el lugar convenidos.
  • Peligros para la salud o seguridad del trabajador. La existencia de amenazas como la falta de higiene, medidas de prevención o seguridad constituyen una causa por la que corresponde percibir indemnización. Esto incluye actos de imprudencia o descuido por parte del empleador.
  • Falta de respeto a la dignidad del trabajador. El patrón o empleador no debe exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que atenten contra la integridad de los trabajadores.
  • Condiciones engañosas. Cuando un empleador engaña al trabajador respecto a las condiciones de un empleo, este cuenta con 30 días para considerarse despedido sin justificación.
  • La falta de notificación también se considera como causal injustificada de despido.

Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:

I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;

III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;

IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;

V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;

VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;

VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y

IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador; y

X. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.

Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo

¿Cómo se calcula una indemnización laboral?

La Ley Federal del Trabajo mexicana establece que las indemnizaciones por despido injustificado se componen de distintos elementos.

En primer lugar, corresponde el pago de 3 meses de salario más 20 días de sueldo por cada año trabajado en la empresa en cuestión. Esta parte se denomina indemnización constitucional por despido injustificado y está fundamentada en el artículo 123, apartado A, fracción XXII de la Constitución.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

[...]

XXII. El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La Ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización. Igualmente tendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario, cuando se retire del servicio por falta de probidad del patrono o por recibir de él malos tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El patrono no podrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o familiares que obren con el consentimiento o tolerancia de él.

[...]​

Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

A esto hay que agregar la prima de antigüedad, que comprende el pago de 12 días de sueldo por cada año laborado, y las prestaciones proporcionales de aguinaldo y vacaciones.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Diferencias entre indemnización y finiquito

El finiquito es la suma de dinero que el trabajador recibe cuando el vínculo de trabajo ha llegado a su fin sin importar la causa. Por ejemplo, esto debe pagarse cuando alguien presenta su renuncia de manera voluntaria. A su vez, este pago final representa todos los conceptos adeudados al trabajador de parte de la empresa al momento de la extinción del contrato.

El finiquito incluye:

  • Proporcional de vacaciones y aguinaldo.
  • Horas extra.
  • El monto correspondiente al último mes trabajado.

En otras palabras, la indemnización por despido solo corresponde cuando se dan las circunstancias anteriormente mencionadas mientras que el finiquito se debe pagar siempre que finaliza un vínculo laboral. En algunos casos, el finiquito puede incluir el pago de la indemnización.

¿Qué puede hacer un trabajador cuando es despedido sin justificativo?

Cuando el trabajador sufre cualquiera de las acciones mencionadas más arriba cuenta con 30 días para separarse de su empleo, considerarse despedido y acceder a una indemnización.

En cambio, cuando el empleador notifica el despido hay dos opciones. En estos casos el trabajador puede solicitar el pago de la indemnización o la reinstalación en su puesto. Esta última acción también es considerada por la ley laboral mexicana como una especie de reparación del daño ocasionado por la rescisión unilateral de un contrato.

Para conseguir esto es necesario presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. A su vez, la reinstalación implica el regreso al mismo puesto con las mismas responsabilidades, prestaciones y condiciones que existían antes del despido. Además, si en instancia judicial el empleador no pudo probar la justificación del cese del contrato, el trabajador tiene derecho a percibir los salarios vencidos desde la fecha del despido. Esto puede extenderse por un máximo de 12 meses.

Ahora bien, la Ley Federal del Trabajo también contempla algunas circunstancias en las que el empleador no está obligado a devolver al trabajador a su puesto. Esto sucede en las siguientes situaciones:

  • Cuando el empleado tiene menos de un año de antigüedad.
  • Cuando la Junta de Arbitraje y Conciliación comprueba que el trabajador, por sus funciones, está en contacto directo y permanente con el empleador y no es posible que la relación laboral se desarrolle normalmente.
  • Cuando los trabajadores son de confianza, servicio doméstico o eventuales.

La indemnización por despido es el instrumento contemplado por la ley laboral mexicana para compensar la pérdida de ingresos y calidad de vida que supone un despido injustificado.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Consultas sobre indemnización por despido