Incapacidad laboral

La incapacidad laboral, a grandes rasgos, como el término refiere, se trata de cuando una persona pierde su capacidad de trabajar.

Tipos de incapacidad laboral

La incapacidad laboral se da cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo, y puede ser tanto temporal como permanente

Esta figura del derecho del trabajo se rige en cuanto a las relaciones de trabajo entre particulares por la Ley Federal del Trabajo y por la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que para el caso de los trabajadores del Estado (trabajadores de gobierno), se rige principalmente por la Ley del Instituto de Seguridad Social y Salud para los Trabajadores del Estado así como las leyes locales referentes a seguridad social para los trabajadores del estado. Por poner un ejemplo en puebla existe el Instituto de Seguridad Social y Salud para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).

En cuanto a las relaciones de trabajo entre particulares, si se rigen por la Ley Federal del Trabajo o por la Ley del Instituto Mexicano del Seguro social depende según establece el artículo 53 de la última de las referidas de si el patrón registro o no en el IMMS al trabajador.

Pago de la incapacidad según la ley del IMMS

Esta ley distingue dos situaciones, si la incapacidad fue resultado de un riesgo de trabajo o si no, en el primero de los casos el pago a su vez depende de si es temporal, permanente, total o parcial.

  1. Si es temporal el trabajador recibirá un pago igual a su salario mientras dure la inhabilitación.
  2. Si la incapacidad fuere permanente y total recibirá una pensión mensual equivalente al setenta por ciento de su salario.
  3. Si fuese parcial permanente, se pagará una pensión mensual que se calculará en base al porcentaje que se determine de incapacidad.

Ahora que si la incapacidad fuere producto de una enfermedad o accidente no relacionado con el trabajo o por maternidad el pago de la pensión será por:

  • Incapacidad temporal será un pago del 60 por ciento de su salario.
  • Mientras la incapacidad por maternidad se pagará al cien por ciento.

Ahora, que a la incapacidad permanente, para efectos de enfermedades y accidentes no laborales, los denomina invalidez, estableciendo como prestación una renta vitalicia que no dependerá del salario del trabajador sino de su ahorro para el retiro.

La incapacidad en la Ley Federal del Trabajo

De igual manera, esta Ley distingue entre las que son producto de riesgos de trabajo y las que no, así como también de las temporales, permanentes, parciales y totales. Estableciendo en general, la obligación del patrón de indemnizar al empleado, según tablas donde establece montos relativos a porcentajes del salario del trabajador y el grado de incapacidad.