Guarda y custodia en Baja California

La guarda y custodia en Baja California consiste en establecer quién asumirá la responsabilidad de cuidar y tomar decisiones importantes en relación con los hijos en situaciones legales como separaciones o divorcios en el estado de Baja California.

En otras palabras, cuando los padres se separan, un tribunal puede determinar a quién se le confiará principalmente la crianza de los niños, incluyendo la toma de decisiones sobre su educación, salud y bienestar en general. En algunos casos la custodia puede ser compartida, lo que implica la participación activa de ambos padres en la crianza del menor.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿En qué consiste la guarda y custodia de los hijos en Baja California?

El Código Civil para el Estado de Baja California aborda las disposiciones relacionadas con la situación de los hijos y su custodia en función del tipo de divorcio.

La guarda y custodia tras el divorcio por mutuo consentimiento en Baja California

En el código se indica que los cónyuges que tengan hijos menores en común y quieran divorciarse por mutuo consentimiento, tendrán que presentar un convenio en el que se fijen diversas medidas como la custodia de los hijos, entre otras.

Los cónyuges que se encuentren en el caso del último párrafo del artículo anterior, están obligados a presentar al Juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos:

I.- Designación de persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio; II.- El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;

(...)

Artículo 270 del Código Civil para el Estado de Baja California

La guarda y custodia de los hijos tras el divorcio contencioso en Baja California

Por otro lado, el Código Civil para el Estado de Baja California aborda las disposiciones relacionadas con la situación de los hijos en una sentencia de divorcio.

En particular, se enfoca en ciertas causas de divorcio detalladas en este código, que incluyen situaciones como la separación sin justificación, la prolongada separación, la sevicia, la negativa injustificada a cumplir obligaciones conyugales, la acusación calumniosa y la separación de los cónyuges por más de un año.

Cuando la sentencia de divorcio se basa en una de estas circunstancias, el juez debe tomar decisiones sobre la situación jurídica de los hijos, especialmente en cuanto a la guarda y custodia, siguiendo las disposiciones legales establecidas en el Código Civil.

La sentencia de divorcio fijará la situación de los hijos, conforme a las reglas siguientes:

(...)

CUARTA.- En el caso de la fracción VIII, IX, XI, XII, XIII y XVII del Artículo 264, el Juez resolverá sobre la situación jurídica de los hijos y tomará en cuenta, en su caso, lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación, según corresponda, y en especial a la custodia y al cuidado de los hijos de acuerdo a las disposiciones legales previstas en el presente Código.

Artículo 280 del Código Civil para el Estado de Baja California

Hijos fuera del matrimonio

Además, se aborda la situación del reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio cuando los padres no viven juntos. Si ambos padres reconocen al hijo simultáneamente, deben acordar quién ejercerá la custodia. En caso de que no lleguen a un acuerdo, el Juez de Primera Instancia de lo Familiar del lugar, después de escuchar a los padres y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, tomará una decisión que considere más conveniente para los intereses del menor de dieciocho años de edad.

Además, se les recomendará la participación en el programa de escuela para padres ofrecido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California.

Cuando el padre y la madre que no vivan juntos reconozcan al hijo en el mismo acto, convendrán cuál de los dos ejercerá la custodia; y en caso de que no lo hicieren, el Juez de Primera Instancia de lo Familiar del lugar, oyendo a los padres, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, resolverá lo que creyere más conveniente a los intereses de la persona menor de dieciocho años de edad, Así mismo les recomendará la participación en el programa de escuela para padres ofrecidos por El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California.

Artículo 377 del Código Civil para el Estado de Baja California

Buscar abogado para guarda y custodia en Baja California

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.