Falsificación de documentos

La falsificación de documentos implica la acción de generar, alterar o replicar documentos con la intención de engañar a terceros. Este tipo de documentos abarca certificados, identificaciones, pasaportes, billetes de banco, contratos, títulos universitarios, entre otros.

La falsificación de documentos puede tener múltiples objetivos, algunos ejemplos son la perpetración de fraudes, la evasión de impuestos, la obtención de beneficios ilícitos o la facilitación de identidades falsas.

El delito de falsificación de documentos en México

El artículo 243 del Código Penal Federal de México establece las sanciones relacionadas con el delito de falsificación de documentos en general, según si estos son públicos o privados. 

En el caso de documentos de carácter público, la persona responsable por la falsificación se enfrentará a una pena de prisión que varía entre 4 y 8 años, acompañada de una multa de entre 200 y 360 días. Por otro lado, si se trata de documentos de índole privada, la pena aplicada será de 6 meses a 5 años de prisión, acompañada de una multa que abarca entre 180 y 360 días.

Además, si el que comete la falsificación es un servidor público la pena establecida aumentará en una mitad. Del mismo modo, el artículo contempla la situación de falsificación de documentos correspondientes a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores. En estos escenarios, la pena prevista en el primer párrafo se incrementará en una mitad adicional.

El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más.

La pena que corresponda por el delito previsto en el primer párrafo, se aumentará hasta en una mitad, cuando se falsifiquen documentos de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Artículo 243 del Código Penal

También el artículo 244 menciona que los métodos de falsificación abarcan desde la falsificación de firmas hasta el aprovechamiento indebido de firmas en blanco para la creación de documentos comprometedores. Además, se aborda la alteración de documentos después de ser firmados, la modificación de fechas y otras circunstancias, así como la atribución de nombres o circunstancias falsas. Este artículo también incluye la creación no autorizada de identificaciones oficiales.

El artículo 245 regula que el falsificador debe tener la intención de obtener algún beneficio o causar perjuicio, y realizar estas acciones sin el consentimiento de la persona perjudicada para que sea un delito. Por último, el artículo 246 establece que la misma pena se aplica si este delito lo comete un funcionario público.

La falsificación de documentos de crédito

El Código Penal Federal de México aborda la falsificación de documentos relacionados con el crédito en el artículo 239. Según este artículo, la persona culpable de este delito enfrentará una pena de prisión que va desde 4 hasta 10 años, además de una multa que oscila entre 250 y 3000 pesos mexicanos.

Los documentos a los que se refiere son:

  • Obligaciones u otros documentos de crédito público del tesoro, así como los cupones de intereses o de dividendos correspondientes a estos títulos.
  • Las obligaciones de la deuda pública de otra nación, incluyendo los cupones de intereses o de dividendos asociados a dichos títulos.
  • Las obligaciones y otros títulos debidamente emitidos por sociedades o empresas, así como por las administraciones públicas de la Federación, de los Estados o de cualquier Municipio, y los cupones de intereses o de dividendos vinculados a los documentos mencionados.

Además, según el artículo 240 la misma sanción se le aplicará a quienes introduzcan al país o pongan en circulación estos mismos documentos.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.