Extorsión

La extorsión es un delito en el que una persona usa amenazas o coerción para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio.

Es una acción ilegal y se considera un delito en muchos sistemas legales, como el de México. En este tipo de delito, los delincuentes utilizan violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como agresiones verbales. También hay ocasiones en que pueden aprovechar la confianza de las personas para engañarlas y obtener un beneficio.

Extorsión directa

La extorsión puede presentarse de forma directa. En esta modalidad el delincuente se presenta físicamente en el domicilio, trabajo o cualquier establecimiento donde se encuentre la víctima.

Un ejemplo de este tipo de extorsión es cuando el delincuente se identifica como miembro de una organización delictiva, con el objetivo de exigir un pago para dar seguridad o evitar causar algún daño. También puede suceder que los delincuentes lleven a cabo diversas acciones, como dañar la propiedad o enviar paquetes con mensajes que generen miedo en la víctima.

Extorsión indirecta

La extorsión también puede realizarse de forma indirecta. En este caso se realiza a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico o cualquier medio que permita realizar el delito a distancia.

Algunos ejemplos son cuando se fingió el secuestro de un familiar, el engaño de algún familiar en el extranjero que tiene problemas, amenazas de muerte o secuestro, fingir ser alguna autoridad, amenazar con publicar en internet imágenes o información personal, entre otros. El que una extorsión se realice de forma indirecta no evita que este delito pueda recibir una pena.

Penas por el delito de extorsión

Al ser un delito, las penas correspondientes a la extorsión a nivel nacional se encuentran en el Código Penal Federal de México. Es el artículo 390 el que dice que quien, sin tener derecho, obligue a otra persona a realizar, omitir o tolerar algo, obteniendo un beneficio económico para sí mismo o para otros, o causando un perjuicio económico a alguien, se le aplicarán penas de y dos a ocho años de prisión multas de cuarenta a ciento sesenta días. Como en muchos delitos, la gravedad de este aumentará la pena recibida.

Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.

Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuoso, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas. En este caso, se impondrá además al servidor o ex-servidor público y al miembro o ex-miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público, y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos.

Artículo 390 del Código Penal

Además, estas penas se incrementarán en cierta medida si el delito es llevado a cabo por una asociación delictiva, un funcionario o exfuncionario público, o por un miembro o ex miembro de una institución policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En tales casos, además de las penas mencionadas, se impondrá la destitución del cargo o empleo al funcionario o exfuncionario público, así como al miembro o ex miembro de una institución policial. Del mismo modo, se les inhabilitará para desempeñar cargos o comisiones públicas durante un período de uno a cinco años.

En el caso de un miembro en retiro, reserva o activo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, se le dará de baja definitiva de la institución a la que pertenezca y se le inhabilitará para desempeñar cargos o comisiones públicas durante un periodo de uno a cinco años.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.