Divorcio administrativo en Jalisco

El divorcio administrativo es la forma más breve que existe en Jalisco para disolver el vínculo matrimonial.
Ideas clave
  • El divorcio administrativo tiene una serie de requisitos muy específicos, por lo que solo algunas parejas son candidatas a esta modalidad.
  • Es el único tipo de divorcio que se tramita directamente ante el Registro Civil y no ante el juez de lo familiar del estado.
  • El proceso puede durar alrededor de treinta días naturales.
  • Esta modalidad de divorcio busca enfatizar en la avenencia de las partes, a efecto de evitar que se disuelva el matrimonio.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué es el divorcio administrativo en Jalisco?

Se le conoce así al tipo de divorcio que por sus requisitos específicos permite llevar a cabo la cancelación del matrimonio en poco tiempo y de manera más simplificada que en las otras dos modalidades que existen en el estado de Jalisco.

¿Quiénes pueden divorciarse por este medio?

Los requisitos que exige este tipo de divorcio son:

  • Que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.
  • Que sean mayores de edad.
  • Que si se casaron por sociedad legal o conyugal, la hayan liquidado.
  • Que la cónyuge no se encuentre embarazada.
  • Tengan más de un año de casados
  • No tengan hijos vivos o concebidos dentro del matrimonio.

¿Cómo se tramita?

Según el artículo 405 del Código Civil de Jalisco, si los cónyuges cumplen con tales condiciones, deben presentarse de manera personal ante el Oficial del Registro Civil del Estado de Jalisco, exhibir copia certificada de todos los documentos que acrediten que efectivamente cumplen con los requisitos y manifestar su voluntad de divorciarse.

El Oficial del Registro Civil levantará un acta en la que haga constar la comparecencia y deseo de los cónyuges, y los citará para que comparezcan a ratificar en un periodo de treinta días naturales.

En ese lapso, deberán acudir al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o a otra institución certificada en capacitación de terapia de pareja, con la finalidad de avenirlos y evitar se divorcien. Una vez cumplido el requisito de tomar la terapia en el lapso de treinta días, se les otorgará una constancia, y con esta deben comparecer nuevamente ante el Registro Civil a ratificar las manifestaciones efectuadas. En ese momento, el Oficial los declarará divorciados, levantará el acta de divorcio respectiva y procederá a hacer las anotaciones marginales en el acta de matrimonio de cada uno. 

¿Hasta cuándo quedan libres los cónyuges para casarse nuevamente?

Quien desee contraer matrimonio otra vez, debe esperar un año contado desde la fecha en que se levantó el acta de divorcio.

Buscar abogado para divorcio administrativo en Jalisco

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.