Despido justificado

El despido justificado es la terminación unilateral de la relación laboral a la que se obliga al trabajador, motivada por su incursión en alguna de las causas previstas por la ley.
Ideas clave
  • La ley señala quince causas que justifican un despido, recogidas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
  • El aviso de rescisión es el medio idóneo para informar al trabajador que está despedido.
  • Aun si el despido fue justificado, la ley contempla como obligación para el patrón el pago del finiquito al trabajador.
  • Es importante que el patrón presente el aviso de baja de seguridad social del trabajador.

¿Qué es el despido justificado?

El despido justificado consiste en la terminación de la relación laboral, decidida de forma unilateral por el patrón, cuando el trabajador incurre en alguna de las faltas o supuestos que la Ley Federal del Trabajo considera.

En caso de no incurrir en dichas faltas o supuestos se considera que se trata de un despido injustificado.

¿Por qué razones se puede despedir a alguien?

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo indica quince supuestos por los cuales se puede considerar que un trabajador amerita ser separado de sus actividades laborales.

Estas causas se pueden sintetizar en el actuar negligente o intencional, que perjudica las actividades de trabajo y al entorno laboral en general, como consecuencia de la deshonestidad, violencia, acoso, abuso, irresponsabilidad, inmoralidad, y consumo de sustancias u otras conductas que provoquen una alteración en el orden del espacio y ambiente, ya sea en perjuicio directo de la fuente de trabajo, del patrón y/o compañeros.

Notificación del despido justificado

Existen dos maneras de notificarle a un trabajador que está despedido:

  1. Mediante un aviso que se entrega directamente al trabajador: debe contener la causa o causas que han provocado el despido, así como la fecha en que realizó o dejó de realizar la conducta indicada por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
  2. A través de un tribunal competente: el patrón debe presentar un escrito en el que señale la causa del despido, el nombre completo del trabajador, el último domicilio que conoció del trabajador, y la solicitud de que el actuario adscrito al tribunal notifique la rescisión del contrato laboral.

¿Qué plazo existe para poder realizar el despido?

El artículo 517 de la Ley Federal del Trabajo señala un mes a partir del día siguiente al día en que se conocieron los hechos que justifican el despido.

¿Se debe pagar algo al trabajador aunque esté despedido de manera justificada?

Cuando hay despido justificado, el patrón tiene que pagar al trabajador un finiquito por despido, que es una retribución monetaria y se integra por:

  • Los días laborados y no pagados al momento del despido.
  • Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad únicamente para quien lleve quince o más años de servicio.
  • Otras prestaciones en caso de haber, tales como comisiones o bonos.

Aviso de baja del trabajador

Una cuestión relevante en el despido es el aviso de baja ante las instituciones de seguridad social y vivienda.

Por lo tanto, cuando un trabajador ha sido despedido, el patrón debe presentar un aviso ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que se dejen de hacer los descuentos de las aportaciones de seguridad social, ya que el patrón no tiene más esa obligación para con el trabajador ni con el Estado.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.