Derecho personal

El derecho personal se refiere a la regulación de acuerdos entre personas, donde una parte se compromete a realizar ciertas acciones, abstenerse de hacer algo o proporcionar algo a otra persona o entidad. En este tipo de arreglos, quien recibe la promesa tiene el derecho de exigir a la persona que cumpla con lo acordado.

La característica distintiva del derecho personal radica en que estos acuerdos afectan directamente a individuos específicos y sus responsabilidades, en lugar de tener un impacto en toda la sociedad en su conjunto.

Elementos en el derecho personal

En el derecho personal existen ciertos elementos importantes. Dentro de estos se encuentran los sujetos que participan en el acuerdo, como lo son el pasivo y el activo.

  1. El sujeto pasivo es la persona específica obligada a cumplir o realizar la prestación debida. Este individuo también es conocido como el deudor.
  2. Por otro lado, el sujeto activo se refiere al titular o acreedor, quien tiene el derecho de exigir que se cumpla la prestación previamente acordada.

Además, el elemento central del derecho personal es la prestación que el deudor debe cumplir en beneficio del acreedor, este es el objeto fundamental de la relación entre ambas partes. Esta prestación puede manifestarse a través de acciones positivas o negativas por parte del deudor, es decir, se acuerda el cumplimiento o la prohibición de algo.

Esto significa que las prestaciones se dividen en tres categorías esenciales:

  1. Dar, que se refiere a entregar una cosa.
  2. Hacer, que se trata de la realización de una acción específica.
  3. No hacer, implica la abstención de llevar a cabo algo en particular.

Derecho personal en México

El derecho personal es parte importante del derecho civil. Esto significa que está presente en el sistema legal de México, específicamente en el Código Civil Federal y en los códigos civiles de cada entidad federativa del país.

Estas leyes regulan dos cosas esenciales relacionadas con el derecho personal: la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio. La capacidad de goce se refiere a la habilidad para obtener derechos, lo que significa que legalmente los mexicanos pueden tener responsabilidades y derechos. Por otro lado, la capacidad de ejercicio se trata de la habilidad para usar esos derechos de manera efectiva.

Por ejemplo, el artículo 1344 del Código Civil Federal se refiere al derecho personal en el contexto de las disposiciones testamentarias. Establece que el testador tiene la libertad de imponer condiciones al disponer de sus bienes. Es decir, este artículo se refiere a la capacidad del testador para decidir las condiciones bajo las cuales sus bienes serán distribuidos.

También el artículo 2245 ejemplifica un derecho personal al abordar las obligaciones de hacer relacionadas con la promesa de contrato. Se establece que, al realizar una promesa de contrato, surge la obligación de llevar a cabo acciones específicas para concretar el contrato según lo ofrecido. Este artículo señala que la promesa de contrato implica un compromiso unilateral de una persona de celebrar un contrato en el futuro, generando una obligación de hacer relacionada con la ejecución del contrato conforme a los términos ofrecidos.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Consultas sobre derecho personal