Encubrimiento por receptación

El encubrimiento por receptación implica que una persona participe en acciones como recibir, adquirir u ocultar bienes provenientes de un acto delictivo, con el objetivo de obtener algún beneficio. Puede ocurrir con o sin conocimiento previo de la comisión del delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, y no implica participación directa en la ejecución del acto ilícito.

Desde el punto de vista legal, el encubrimiento por receptación está sujeto a sanciones penales cuya magnitud puede variar según la jurisdicción.

Características del delito de encubrimiento por receptación

El delito de encubrimiento por receptación tiene una serie de requisitos para su tipificación. Estos elementos esenciales son los siguientes:

  • Existencia de un delito previo: se requiere que haya tenido lugar un acto delictivo anterior dirigido contra el patrimonio ajeno o el orden socioeconómico. Los bienes obtenidos ilícitamente en este delito previo son fundamentales para la configuración de la receptación.
  • Dolo: la persona que lleva a cabo la receptación puede tener pleno conocimiento de la procedencia delictiva de los bienes o puede estar consciente de la alta probabilidad de que estos provengan de una actividad ilícita. No es necesario que conozca en detalle la forma en que se perpetró el delito original, pero sí debe conocer la naturaleza ilegítima de lo que recibe.
  • Culpa: existe la posibilidad de que la persona receptora no tenga conocimiento de la procedencia ilícita del bien. Sin embargo, incluso en este caso se considera un delito culposo, ya que no se asegura de manera adecuada de que el poseedor del bien lo haya adquirido de manera legítima.
  • Fines de lucro: la realización del delito de receptación implica obtener un beneficio, ya sea económico o cualquier ventaja personal presente o futura.
  • No participación en el delito previo: aquel que se aprovecha de la recepción no debe haber participado en el acto delictivo anterior ni como autor ni como cómplice. La exclusión de esta participación directa es crucial para distinguir la receptación de otros tipos de delitos.

Penas para el encubrimiento por receptación

El artículo 400 del Código Penal Federal de México establece las penalidades para el delito de encubrimiento por receptación.

Según este artículo, se impondrá una pena de prisión que va desde 3 meses hasta 3 años, así como una multa que oscila entre 15 y 60 días, a aquella persona que con ánimo de lucro adquiera reciba u oculte el producto de un delito después de su comisión, sin haber participado directamente en dicho delito, pero teniendo pleno conocimiento de la ilicitud de la situación.

Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días multa, al que:

I.- Con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto de aquél a sabiendas de esta circunstancia.

Si el que recibió la cosa en venta, prenda o bajo cualquier concepto, no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita de aquélla, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, la pena se disminuirá hasta en una mitad;

II.- Preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito;

III.- Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe;

IV. Requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes;

V. No procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo, salvo que tenga obligación de afrontar el riesgo, en cuyo caso se estará a lo previsto en este artículo o en otras normas aplicables;

VI. Altere, modifique o perturbe ilícitamente el lugar, huellas o vestigios del hecho delictivo, y

VII. Desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.

(...)

Artículo 400 del Código Penal Federal

Además, este artículo también contempla una reducción de la pena en el caso de que la persona que recibió el bien en venta, prenda u otra modalidad, no haya tenido conocimiento de la procedencia ilícita de dicho bien.

Esta disminución de la pena puede llegar hasta la mitad si se demuestra que el receptor no tomó las precauciones necesarias para asegurarse de que la persona de la cual obtuvo el bien tenía el derecho legítimo para disponer de él. Es decir, la pena se reduce cuando el delito se realiza de manera culposa.