Artículo 270. Toma de muestras cuando la persona requerida se niegue a proporcionarlas
Si la persona a la que se le hubiere solicitado la aportación voluntaria de las muestras referidas en el artículo anterior se negara a hacerlo, el Ministerio Público por sí o a solicitud de la Policía podrá solicitar al Órgano jurisdiccional, por cualquier medio, la inmediata autorización de la práctica de dicho acto de investigación, justificando la necesidad de la medida y expresando la persona o personas en quienes haya de practicarse, el tipo y extensión de muestra o imagen a obtener. De concederse la autorización requerida, el Órgano jurisdiccional deberá facultar al Ministerio Público para que, en el caso de que la persona a inspeccionar ya no se encuentre ante él, ordene su localización y comparecencia a efecto de que tenga verificativo el acto correspondiente.
El Órgano jurisdiccional al resolver respecto de la solicitud del Ministerio Público, deberá tomar en consideración el principio de proporcionalidad y motivar la necesidad de la aplicación de dicha medida, en el sentido de que no existe otra menos gravosa para la persona que habrá de ser examinada o para el imputado, que resulte igualmente eficaz e idónea para el fin que se persigue, justificando la misma en atención a la gravedad del hecho que se investiga.
En la toma de muestras podrá estar presente una persona de confianza del examinado o el abogado Defensor en caso de que se trate del imputado, quien será advertido previamente de tal derecho. Tratándose de menores de edad estará presente quien ejerza la patria potestad, la tutela o curatela del sujeto. A falta de alguno de éstos deberá estar presente el Ministerio Público en su calidad de representante social.
En caso de personas inimputables que tengan alguna discapacidad se proveerá de los apoyos necesarios para que puedan tomar la decisión correspondiente.
Cuando exista peligro de desvanecimiento del medio de la prueba, la solicitud se hará por cualquier medio expedito y el Órgano jurisdiccional deberá autorizar inmediatamente la práctica del acto de investigación, siempre que se cumpla con las condiciones señaladas en este artículo.
art 270 cnpp
- Código Nacional de Procedimientos Penales
- LIBRO SEGUNDO. Del Procedimiento
- TÍTULO V. Acto de investigación
- Capítulo II: Actos de investigación
- Artículo 267. Inspección
- Artículo 268. Inspección de personas
- Artículo 269. Revisión corporal
- Artículo 270. Toma de muestras cuando la persona requerida se niegue a proporcionarlas
- Artículo 271. Levantamiento e identificación de cadáveres
- Artículo 272. Peritajes
- Artículo 273. Acceso a los indicios
- Artículo 274. Peritaje irreproducible
- Artículo 275. Peritajes especiales
- Artículo 276. Aportación de comunicaciones entre particulares
- Artículo 277. Procedimiento para reconocer personas
- Artículo 278. Pluralidad de reconocimientos
- Artículo 279. Identificación por fotografía
- Artículo 280. Reconocimiento de objeto
- Artículo 281. Otros reconocimientos
- Artículo 282. Solicitud de orden de cateo
- Artículo 283. Resolución que ordena el cateo
- Artículo 284. Negativa del cateo
- Artículo 285. Medidas de vigilancia
- Artículo 286. Cateo en residencia u oficinas públicas
- Artículo 287. Cateo en buques, embarcaciones, aeronaves o cualquier medio de transporte extranjero en territorio mexicano
- Artículo 288. Formalidades del cateo
- Artículo 289. Descubrimiento de un delito diverso
- Artículo 290. Ingreso de una autoridad a lugar sin autorización judicial
- Artículo 291. Intervención de las comunicaciones privadas
- Artículo 292. Requisitos de la solicitud
- Artículo 293. Contenido de la resolución judicial que autoriza la intervención de las comunicaciones privadas
- Artículo 294. Objeto de la intervención
- Artículo 295. Conocimiento de delito diverso
- Artículo 296. Ampliación de la intervención a otros sujetos
- Artículo 297. Registro de las intervenciones
- Artículo 298. Registro
- Artículo 299. Conclusión de la intervención
- Artículo 300. Destrucción de los registros
- Artículo 301. Colaboración con la autoridad
- Artículo 302. Deber de secrecía
- Artículo 303. Localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados
- Capítulo II: Actos de investigación
- TÍTULO V. Acto de investigación
- LIBRO SEGUNDO. Del Procedimiento
¿Buscas abogado de confianza?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.
Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.