Buró de crédito

​​El buró de crédito es una entidad que recopila y ofrece información crediticia sobre las personas y las empresas. Su principal función es proporcionar a los prestamistas y otros agentes financieros información objetiva sobre la capacidad de pago y el historial crediticio de los individuos y las empresas. Es decir, que tiene información de cualquier persona que haya solicitado un préstamo, tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de crédito.

Lista de morosos

El Buró de crédito es un registro que sirve para inscribir a las personas que no han cumplido con ciertos pagos en el tiempo estipulado.

Función del Buró de Crédito

La información del buró de crédito ayuda a entidades financieras como los bancos a conocer el historial crediticio de quienes solicitan un crédito y saber qué riesgos puede haber en la concesión.

Pero también sirve para garantizar el derecho de las personas de tener información sobre su propio historial y verificar que sea correcto y no haya alguna irregularidad. De igual forma, al contener información importante, los burós de crédito deben proteger la privacidad y confidencialidad de la información crediticia de los consumidores.

Solicitud de créditos

En México, los Burós de Crédito son entidades privadas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Están encargadas de recopilar información confidencial y son constituidas como Sociedades de Información Crediticia. Esta información se comparte con entidades financieras afiliadas que la soliciten.

El registro de una persona en el Buró de Crédito puede tener efectos positivos o negativos dependiendo del historial de pagos. Si el historial es bueno, será más fácil obtener créditos.

Puntuación en el Buró de Crédito

En el Buró de Crédito, se le asigna a las personas o empresas una puntuación crediticia llamada score que varía según su comportamiento crediticio.

Esta puntuación se muestra mediante un medidor de colores que son: rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde, y va desde 449 hasta 775 puntos. Este número indica a los prestamistas de crédito si ese solicitante es cumplido o no en sus pagos.

En México se tiene la falsa creencia popular de que el Buró de Crédito es una especie de lista negra de deudores, sin embargo no es así, ya que contiene información tanto buena como mala de los solicitantes de créditos.

Solicitud de informes al Buró de Crédito

Según lo establecido en la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC), las personas tienen el derecho de solicitar de manera gratuita a las sociedades de información crediticia el envío de su reporte especial una vez cada doce meses.

Estas sociedades deben conservar ese historial crediticio durante al menos seis años y podrán eliminar el registro de cumplimiento de pagos después de ese periodo. Además del reporte gratuito anual, no hay restricción para el número de consultas que se pueden hacer con previo pago de una cuota.

El Reporte de Crédito Especial debe incluir un resumen de los derechos del solicitante y los procedimientos para rectificar cualquier error en la información del documento.

Únicamente la persona solicitante puede revisar su propio historial, además de las entidades otorgantes de créditos registradas. Para eso, las personas solicitantes deben firmar un documento que exprese el consentimiento para que los prestamistas puedan acceder a su información.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Consultas sobre buró de crédito