Agresión sexual

La agresión sexual es un término legal que hace referencia a acciones de naturaleza sexual llevadas a cabo sin el consentimiento de una de las partes que resulta afectada. Por lo general, implica el uso de fuerza, coerción, intimidación o la incapacidad de obtener un consentimiento válido por parte de una persona.

Dentro de los actos considerados como agresión sexual se encuentran la violación, abuso sexual, acoso sexual, tocamientos no deseados, y otras formas de conducta sexual no consensuada.

Hostigamiento

El Código Penal Federal de México aborda el tema de la agresión sexual en su Libro segundo, Capítulo I sobre Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación. El artículo 259 bis penaliza el hostigamiento sexual con fines lascivos reiterados, aprovechándose de una posición jerárquica en relaciones laborales, docentes, domésticas u otras que impliquen subordinación. La sanción puede llegar hasta ochocientos días multa.

Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.

Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño.

Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida.

Artículo 259 bis del Código Penal

Además, si el hostigador es un servidor público que utiliza los medios proporcionados por su cargo, además de la pena, se le destituye y podrá ser inhabilitado. También es importante destacar que solo se considera punible el hostigamiento sexual si causa perjuicio o daño, y la acción legal solo procede a petición de la parte afectada.

Abuso

El artículo 260 establece que comete el delito de abuso sexual quien realiza actos sexuales en una persona sin su consentimiento o la obliga a ejecutar actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. La pena es de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa. Además, la violencia física o psicológica aumenta la pena en una mitad.

Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

Artículo 260 del Código Penal

También el artículo 261 establece que aquel que tenga cópula con una persona mayor de quince años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por engaño, se enfrenta a una pena de tres meses a cuatro años de prisión.

A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.

Si se hiciera uso de violencia, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

Artículo 261 del Código Penal

Violación

El artículo 265 define la violación como la realización de cópula por medio de violencia física o moral. La pena es de ocho a veinte años de prisión. Se especifica que la cópula incluye la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral. También se considera violación cuando se introduce por vía vaginal o anal cualquier elemento distinto al miembro viril mediante violencia física o moral.

Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.

Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a veinte años al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Artículo 265 del Código Penal

Además, el artículo 266 equipara a la violación y sanciona con ocho a treinta años de prisión la cópula sin violencia con menores de quince años, con personas incapaces de comprender el acto, o la introducción de elementos distintos al miembro viril sin violencia y con fines lascivos.

Se equipara a la violación y se sancionará de ocho a treinta años de prisión:

1. Al que sin violencia realice cópula con persona menor de quince años de edad;

2. Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y

3. Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima.

Si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.

Artículo 266 del Código Penal

Agravantes de agresión sexual

El artículo 266 bis establece agravantes para las penas de agresión sexual. Dichas penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el delito implica la participación de dos o más personas, cuando sea cometido por un ascendiente contra su descendiente, por una persona que ocupe un cargo público o ejerza una profesión, o cuando se aproveche de la custodia, guarda o educación de la víctima, entre otras circunstancias. También se aplica en casos de suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima sin su conocimiento.

Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando:

I.- El delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas;

II.- El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima;

III.- El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión;

IV.- El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada.

V. El delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima, en contra de su voluntad o sin su conocimiento.

Artículo 266 bis del Código Penal

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.