Acta notarial

Un acta notarial es un documento legal que es redactado y certificado por un notario público, es decir, un funcionario autorizado por el Estado para actuar como testigo imparcial y oficializar distintos actos jurídicos.

Las actas notariales son de carácter probatorio y tienen una alta importancia en el ámbito legal. Suelen ser utilizadas con múltiples propósitos, por ejemplo, la compraventa de propiedades, la constitución de empresas, la redacción de testamentos, la protocolización de contratos, entre otros.

El acta notarial es un documento emitido por un notario el que da hace constar y da fe de unos hechos que observa en la realidad o le consta que son ciertos.

Eventos que requieren un acta notarial

El objetivo de las actas notariales es que un especialista en derecho con el puesto de notario certifique objetivamente que determinados hechos ocurrieron.

En México las regulaciones notariales dependen de cada entidad federativa. Pero por lo general las distintas leyes, como el artículo 131 de la Ley del Notariado. Para la Ciudad de México, están de acuerdo que las actas notariales pueden crearse en las siguientes situaciones:

Comprobación de identidad

Para demostrar quién es una persona, se debe presentar un documento válido como la credencial para votar o pasaporte. El notario dejará constancia de la identidad mediante un acta, que puede ser usada para otros trámites futuros.

Reconocer firmas

El notario certifica que la firma en un documento corresponde a la persona que la realizó. Compara la firma en un documento oficial con la firma actual o puede confirmar que las firmas se realizaron en su presencia.

Protocolizar documentos

El notario inserta un acta notarial en un documento, ya sea transcribiendo o adjuntando una copia. Esto es importante en trámites inmobiliarios, ya que el documento servirá como respaldo en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Verificar planos y fotografías

En el caso de bienes inmuebles, se pueden registrar actas notariales que demuestren la existencia de planos arquitectónicos y fotografías del estado de una propiedad. Lo que es útil para evaluar terrenos y conocer detalles tanto en documentos como físicamente.

Emitir declaraciones bajo protesta de decir verdad

Este tipo de acta surge cuando una persona declara hechos que conoce y se asume que la información proporcionada es verdadera. Dichas declaraciones juradas son útiles para trámites administrativos como solicitar becas, obtener apoyos económicos o solicitar un crédito.

Reportar hechos materiales

Además de verificar documentos, un acta notarial de hechos materiales puede ser útil en disputas de terrenos. Por ejemplo, puede registrar el deterioro de una propiedad o la construcción de una edificación sin los permisos correspondientes en un terreno contiguo.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.