Abuso sexual

El abuso, es un término que identificamos y lo entendemos como un maltrato. Mientras que al abuso sexual coloquialmente se le define desde una forma amplia donde se engloban todas las actividades donde se obliga a otra a cometer actos sexuales incluyendo la violación, o también se le define directamente como la violación.

Abuso sexual

Un abuso sexual es un delito que tiene lugar cuando sin consentimiento y sin violencia ni intimidación se realizan actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.

Jurídicamente, el artículo 260 del Código Penal Federal describe el abuso sexual en tres conductas:

La primera es cuando se realicen en una persona sin su consentimiento actos sexuales sin el propósito de penetrar a la víctima.

El segundo es cuando se obligue a una persona a realizarlos.

El tercero, cuando se obligue a la víctima a presenciarlos.

Finalmente, cuando se obligue a una persona a exhibir su cuerpo.

De igual manera, el referido artículo define como actos sexuales: al tocar, o manosear el cuerpo de manera obscena, o representar actos explícitamente sexuales u obligar a la víctima a hacerlo.

A este abuso sexual simple, que es como se le conoce doctrinariamente, se le sanciona con una pena de seis a diez años de cárcel y una multa de hasta doscientas UMAS.

Si para obligar a la persona se usara la violencia, ya sea física o psicológica, la pena se aumentará en un cincuenta por ciento. Ahora, que si la víctima fuera menor de edad o estuviere en estado de incapacidad la sanción será de seis a trece años de cárcel y hasta quinientas Unidades de UMA (Artículo 261 del Código Penal Federal). Si se usara violencia para obligar a estos últimos de igual manera se aumentará la sanción en un cincuenta por ciento.

Abuso Sexual e Intento de Violación

Entre los abogados, hay una creencia que lamentablemente viene incluso de las escuelas de derecho, esta es que no existe la violación en grado de tentativa (Intento de violación), esta idea se rastrea a la dificultad de acreditar que no hubo penetración pero que sí hubo la intención de penetrar, que lleva a los Agentes del Ministerio Público a no intentar perseguir el delito como tal, sin embargo dicho delito sí existe aunque muchas veces se castigue solamente como abuso sexual, por la dificultad de demostrar la referida intención.

La diferencia fundamental entre uno y otro es la intención de penetrar (artículo 265 del Código Penal Federal) pues la penetración es un elemento fundamental de la violación mientras que los actos sexuales que no persiguen la penetración corresponden al abuso sexual. De igual manera, obligar a una persona a practicar sexo oral se castiga como violación, a pesar de que el sentido común sugiera otra cosa, sino como abuso sexual, ya que no existe copula (penetración).

Abuso Sexual y estupro

De acuerdo al artículo 261 también hay abuso sexual cuando se tiene cópula con una persona mayor de quince pero menor de dieciocho años, lo que si bien no es incorrecto, es conveniente recalcar que en muchas legislaciones locales en México, a este delito se le conoce como estupro, habiendo variaciones en las edades, que por lo general van desde los doce a los dieciocho años.