Medidas paternofiliales

Las medidas paternofiliales son un procedimiento judicial por el que se determinan los aspectos relacionados con los hijos tras la ruptura de una pareja sea cual sea su estado civil (casados, pareja de hecho o ninguna de ellas).

Medidas paternofiliales

Las medidas paternofiliales tratan de proteger los derechos de los hijos menores tras una ruptura

Por lo tanto, las medidas paternofiliales tratarán de velar por los derechos de los hijos menores tras la disolución de una relación de pareja, del mismo modo que en una separación o en un divorcio independientemente de que la pareja esté o no casada.

Este procedimiento podrá llevarse a cabo de dos formas diferentes en función del acuerdo y el consenso que exista entre los progenitores:

  1. De mutuo acuerdo a través de un convenio regulador en el que los progenitores decidan y establezcan los aspectos de las medidas paternofiliales.
  2. Acceder a la vía contenciosa donde el Juez decidirá sobre el interés de los menores y establecerá las medidas oportunas.

En cualquier caso, algunos de los aspectos que engloban las medidas paternofiliales tras una ruptura con hijos son las siguientes: