Matrimonio mixto

El matrimonio mixto consiste en que dos personas de diferente país, religión o cultura se casan.

A continuación, en los apartados siguientes vemos algunos casos de matrimonio mixto como el que se realiza entre personas de diferentes religiones y el matrimonio mixto de un español con un extranjero realizado en España.

Matrimonio mixto

Un matrimonio mixto consiste en que los cónyuges son de diferente país, religión o cultura.

Matrimonio mixto entre personas de diferentes creencias religiosas

Dependiendo de la religión, se admite en mayor o en menor medida la celebración de matrimonios mixtos, es decir, entre dos personas que sean de diferentes religiones.

Concretamente, el matrimonio mixto se encuentra totalmente permitido en la religión católica, por lo que es posible que cualquier católico se case con una persona no católica siempre que cumplan algunos trámites previamente.

Otras religiones, como por ejemplo el judaísmo, prohíben totalmente este tipo de matrimonios. En otros casos, como por ejemplo en el islamismo, sólo se permite realizar matrimonios mixtos al hombre pero no a la mujer.

Matrimonio mixto entre un español y un extranjero en España

Según el artículo 49 del Código Civil, es totalmente posible que un español contraiga matrimonio con un extranjero, aunque es necesario que se cumplan primero una serie de requisitos.

Algunos de los requisitos para que el matrimonio mixto sea válido en este sentido son: que alguno de los cónyuges tenga domicilio en España, que sean mayores de edad o emancipados, que no exista parentesco entre los cónyuges (con una consanguinidad de hasta tercer grado), o que no se encuentren ligados a otro vínculo matrimonial.

Ambos cónyuges deberán presentar la documentación correspondiente y someterse a una audiencia o entrevista personal, conjuntamente y por separado, para comprobar la buena fe del compromiso matrimonial.

Asimismo, si el cónyuge extranjero está divorciado en otro país, tiene que realizar el denominado exequatur de divorcio para que la nulidad matrimonial sea legal en España.