Licencia de actividad

La licencia de actividad es la que autoriza al uso de un local, oficina o nave para el ejercicio de una actividad comercial, industrial o de servicios. Cada ayuntamiento tiene la competencia de otorgar estas licencias donde se acredita que se cumple con los requisitos de funcionamiento. El documento varía según el tipo de local y de actividad.

¿Buscas abogado especialista en obtención de licencias de actividad?

Te ayudamos a encontrar abogado administrativo de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado administrativo

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Quiénes deben solicitar una licencia de actividad?

Según la normativa vigente tienen la obligación de solicitar la licencia de actividad o apertura locales:

  • Donde se realicen actividades con venta al público y con una superficie superior a los 300 metros cuadrados.
  • Que sean perjudiciales para el Medio Ambiente, el Patrimonio Histórico, la Salud o Seguridad Pública.

Quienes no se encuentren en estos colectivos solo tendrán que realizar una Declaración Responsable.

Tipos de licencia de actividad

La actividad a realizar determina el tipo de licencia que corresponde. Los factores que permiten esta clasificación son el riego, las molestias y el riesgo que impliquen.

  1. Licencia para actividades inocuas: son las más sencillas de conseguir pues se trata de establecimientos o locales con actividades que no generan molestias, ni implican riesgos de relevancia. Algunos ejemplos son tiendas de alimentos, de ropa de vestir, oficinas.
  2. Licencias para actividades calificadas: para su obtención se establecen una mayor cantidad de requisitos. Entre otras cosas, porque son actividades que generan molestias a terceros, pueden ocasionar daños al ambiente, al patrimonio, a la seguridad o a la salud.

Requisitos

Para conocer los requisitos exigidos para obtener la licencia es necesario determinar el tipo de actividad.

Si en el establecimiento se realizan actividades inocuas, se requiere un informe técnico con los planos debidamente firmados por profesional competente.

La documentación será más compleja y completa para los locales en los que se ejercerán actividades clasificadas. El proyecto técnico a presentar debe incluir:

  • Informe urbanístico, sanitario, medioambiental, industrial o jurídico acorde al negocio.
  • Dimensiones del local.
  • Planos donde se precisan la ubicación del local y la distribución.
  • Acreditar con los requerimientos fijados por las leyes de accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Instalaciones que cumplan con las condiciones legales.
  • Especificar las reformas que se necesitan realizar.
  • Licencia de obras en los supuestos que sea requisito.

Si el tipo de actividad se puede clasificar dentro de las conocidas como ‘molestas’, es necesario incluir el permiso de la comunidad de vecinos.

¿Dónde se solicita?

Los interesados en obtener la licencia de actividad o la de apertura deben dirigirse al Ayuntamiento. Dependiendo del lugar hay que acudir a la oficina de Urbanismo o de Medio Ambiente. Es recomendable consultar con anterioridad los trámites que se exigen en el lugar porque no son iguales en todos los municipios.

¿Cuál es el precio de la licencia de actividad?

El coste de una licencia de actividad está compuesto por dos variables:

Importe del informe técnico

Uno de los principales costes es el que corresponde al informe técnico que se debe presentar para la solicitud de la licencia. Este importe varía según el tipo de actividad y dimensión del negocio, entre otras variables.

Tasas del Ayuntamiento

El segundo componente del coste de la licencia de actividad corresponde a la tasa que se abona al Ayuntamiento cuando se la solicita. Este importe varía de un lugar a otro y también influyen el tipo de actividad, las dimensiones del negocio y el lugar donde se ubique.

Pasos para obtener la licencia de actividad

Los pasos que se deben seguir para obtener la licencia de actividad son:

  1. Contar con un local o establecimiento adecuado para la actividad que desea ejercer.
  2. Informe técnico: según el tipo de actividad debe realizar el informe técnico que corresponda con un profesional, por lo general ingeniero técnico o arquitecto, que cuente con la acreditación adecuada.
  3. Obtener la visa que otorga el Colegio Profesional que corresponde.
  4. Pagar la tasa que se fija en el Ayuntamiento y que es mayor o menor según las características específicas del municipio.
  5. Acudir al Ayuntamiento con toda la documentación para formalizar la solicitud de la licencia.
  6. Verificación que realiza un técnico designado por el Ayuntamiento, que será el responsable de acreditar que se cumplen con todas las normas vigentes y poder emitir la licencia.

¿Cuánto se tarda?

El periodo de tiempo que tarda en obtenerse la licencia de actividad depende del flujo de trabajo del Ayuntamiento como de la cantidad de gestiones que deban resolver. En general, ese plazo es amplio y suele variar entre 2 meses y 11 meses, por lo que es importante iniciar el trámite con mucho tiempo.

Silencio administrativo y licencias de actividad

Más allá de que los tiempos de emisión de la licencia de actividad están desfasados, si se cumplen con todos los requisitos exigidos, entrará en vigor el silencio administrativo positivo. Esto significa que puede iniciar la actividad conforme a derecho.

También es real que el silencio administrativo no se aplica a todos los tipos de actividades. Por ejemplo, no será posible en aquellos casos en que se requieran Declaraciones de Impacto Ambiental o de condiciones similares.

Conclusión

La licencia de actividad es un documento imprescindible para el ejercicio de ciertas actividades comerciales, industriales o de servicios. Los interesados en abrir este tipo de locales y que cumplan determinadas condiciones como: superficie superior a 300 metros cuadrados o que sean perjudiciales para la seguridad, salud, medioambiente o patrimonio histórico, necesitan la licencia.

Para tramitar este documento deben realizar el informe técnico correspondiente a cada tipo de actividad con un profesional acreditado, pagar las tasas de informes y las que fija el municipio. Después será preciso presentar la documentación en la oficina competente del Ayuntamiento.

Si se está pensando en abrir un local, lo conveniente es la consulta con un abogado especializado en la materia. Este profesional podrá guiar en cada uno de los pasos de presentación de la solicitud, e incluso asesorar en la forma de actuar ante el silencio administrativo cuando la Administración no cumpla con los plazos legales de resolución.

¿Buscas abogado especialista en derecho administrativo?

Te ayudamos a encontrar abogado administrativo de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado administrativo

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado