Ley de Nietos

La Ley de Nietos es el nombre con el que se conoce popularmente la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Se trata de una ley de reparación integral de personas víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que reconoce el derecho a optar a nacionalidad española a los extranjeros que son hijos o nietos de españoles de origen exiliados.
Ideas clave
  • La disposición adicional octava de la Ley de Nietos establece las personas que pueden optar a la nacionalidad española.
  • El plazo para solicitar la nacionalidad española mediante la Ley de Nietos finaliza el 21 de octubre de 2025.
  • Se presume que son exiliados todos aquellos españoles que salieran de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
  • En el caso de las personas que salieron de España entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, habrá que acreditar la condición de exiliado.
  • Para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos, hay que presentar unos documentos generales y otros específicos, según el caso.
  • La solicitud se realiza mediante los modelos normalizados que se adjuntan como anexos I, II, III y IV de la Instrucción de 25 de octubre de 2022.
  • Se presentará la solicitud personalmente en el registro civil correspondiente al domicilio del interesado, junto con una copia de dicha solicitud.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es la Ley de Nietos?

La Ley de Nietos, o Ley de Memoria Democrática (LMD), es una ley de reparación integral de las personas víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y uno de sus aspectos más importantes es que reconoce el derecho a optar a la nacionalidad española, entre otras personas, a los extranjeros que son hijos o nietos de españoles de origen exiliados, en determinadas circunstancias.

Conforme al propio preámbulo de la Ley de Memoria Democrática:

Con esta ley se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana. Y, en esta medida, es también un compromiso con el futuro, defendiendo la democracia y los derechos fundamentales como paradigma común y horizonte imborrable de nuestra vida pública, convivencia y conciencia ciudadana.

¿Quién puede obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos?

Pueden optar a la nacionalidad española, conforme a la disposición adicional octava de la Ley de Nietos, las siguientes personas:

  • Los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles de origen que, por haber tenido que exiliarse por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos fuera de España de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por contraer matrimonio con personas extranjeras antes de que entrara en vigor la Constitución Española de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a los que se les reconoció su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo con lo establecido en la propia Ley de Nietos o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (la derogada Ley de Memoria Histórica).

¿Cuál es el plazo para solicitar la nacionalidad española con la Ley de Nietos?

El plazo para solicitar la nacionalidad española mediante la Ley de Nietos es hasta el 21 de octubre de 2025.

La propia norma preveía un primer plazo de dos años desde la entrada en vigor de la misma, el 21 de octubre de 2022, así como la posibilidad de que el Consejo de Ministros pudiera acordar una prórroga de un año. Dicha prórroga se ha producido, y por ello el plazo es el indicado.

¿Quiénes se consideran exiliados a los efectos de la Ley de Nietos?

Se presumirá que son exiliados todos aquellos españoles que salieran de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. En estos casos, basta con acreditar la salida del país a través de alguno de ciertos documentos.

Si se trata de personas que salieron de España entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, será necesario acreditar la condición de exiliado.

¿Qué documentos hay que presentar para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos?

Para optar a la nacionalidad española en los casos establecidos en la Ley de Nietos, hay que presentar algunos documentos que son comunes a todas las casuísticas y otros específicos:

Documentos comunes

Los documentos que hay que presentar en todos los casos son los siguientes:

Documentos específicos

Dependiendo del caso, habrá que presentar otros documentos:

Hijos y nietos de españoles de origen exiliados

  • Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante que en origen hubieran sido españoles.
  • En caso de formular la solicitud como nieto o nieta de abuelo o abuela originariamente español/a, se aportará también certificación literal de nacimiento del padre o madre (el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles) del solicitante.
  • La documentación acreditativa de la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela (prueba de la condición de exiliado).

En caso de no existir inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, se podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el registro correspondiente. Igualmente, se podrá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en la legislación registral.

Hijos de mujeres españoles que perdieron la nacionalidad por casarse con un extranjero

  • Certificación literal de nacimiento de la madre española del solicitante.
  • Certificado literal de matrimonio de la madre con extranjero contraído antes del 29 de diciembre de 1978, expedida por el registro civil en el que esté inscrito.
  • Para matrimonios formalizados entre el 5 de agosto de 1954 y el 28 de diciembre de 1978, ambos incluidos, se tendrá que aportar también la documentación acreditativa de la adquisición por la madre de la nacionalidad del marido y documento acreditativo de la legislación extranjera en materia de adquisición de la nacionalidad por matrimonio vigente en la fecha en que este tuvo lugar. No se requerirán estos dos documentos si se trata de matrimonios formalizados antes del 5 de agosto de 1954, ya que se les aplicará lo dispuesto en el artículo 22 del Código Civil en su redacción originaria, esto es, «la mujer casada sigue la condición y nacionalidad de su marido».

Hijos de españoles a los que se reconoció la nacionalidad por la propia Ley de Nietos o por la Ley de Memoria Histórica

Certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre de los solicitantes mayores de edad que opten a la nacionalidad española, al haberse reconocido a sus progenitores la nacionalidad española de origen por el derecho de opción de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Nietos o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, cuando la solicitud se presente en un registro civil diferente a aquel en el que está  inscrito el nacimiento del padre o de la madre.

¿Cómo se acredita la condición de exiliado para conseguir la nacionalidad con la Ley de Nietos?

Para conseguir la nacionalidad española por ser nacido fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles de origen que hubieran tenido que exiliarse, el exilio se acreditará aportando alguno de los siguientes documentos:

  1. Documentación acreditativa de haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, la cual prueba directamente y por sí sola el exilio.
  2. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  3. Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, relacionadas con el exilio, sea por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Cuando se trate de uno de los dos últimos documentos, serán prueba del exilio siempre y cuando se presenten junto a alguno de los siguientes:

  • Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
  • Certificación del registro de matrícula del consulado español.
  • Certificaciones del registro civil consular acreditativas de la residencia en el país de acogida, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.
  • Certificación del registro civil local del país de acogida acreditativa de haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
  • Documentación de la época del país de acogida en el que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo a través de cualquier medio de transporte.

¿Cómo se solicita la nacionalidad española por la Ley de Nietos?

La solicitud se hace a través de los modelos normalizados que se adjuntan como anexos I, II, III y IV de la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Las solicitudes incorporadas a los citados anexos se pueden obtener:

  • De forma telemática, en las páginas web del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Presencialmente, en las oficinas de registro civil.

La solicitud se tiene que presentar personalmente en el registro civil correspondiente al domicilio del interesado, junto con una copia de dicha solicitud que se sellará en el registro civil y será devuelta al interesado para que le sirva para justificar que ha presentado la solicitud en plazo.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado