Ius soli

Jurídicamente revisado por: María José Palma Ballester
El ius soli hace referencia a una de las formas de adquirir la nacionalidad, e implica una serie de derechos a favor del ciudadano como consecuencia de nacer en el territorio de un determinado Estado.
Ideas clave
  • España es uno de los países en los que resulta de aplicación el ius soli como modo de adquirir la nacionalidad originaria.
  • El ius soli no es el criterio principal para determinar la nacionalidad española, sino el secundario, por detrás del ius sanguinis.
  • El nacimiento en territorio español no basta por sí solo para adquirir la nacionalidad española.
  • Por el ius soli se adquiere la nacionalidad española y otros derechos y obligaciones accesorios a ella.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el ius soli?

El ius soli (derecho del suelo) es un criterio de atribución de la nacionalidad de origen que atiende al lugar de nacimiento de la persona.

Por aplicación del ius soli, el ciudadano adquiere un derecho de nacionalidad, además de otros derechos personales, como consecuencia de haber nacido en el territorio de un determinado Estado.

El ius soli se contrapone al ius sanguinis (derecho de sangre), por el cual se adquiere la nacionalidad por filiación, es decir, como consecuencia de la nacionalidad de los progenitores.

¿Cuándo se aplica el ius soli en España?

En el caso de España, el ius soli está contemplado de forma general en el artículo 17.1.b del Código Civil, en virtud del cual, se reconoce la nacionalidad española a los ciudadanos que hayan nacido en territorio español aun de padres extranjeros, siempre que uno de los padres hubiera nacido también en España.

1. Son españoles de origen:

[...]

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España

Artículo 17.1.b del Código Civil

El mismo artículo continúa con otros dos supuestos de adquisición de la nacionalidad española por nacimiento en territorio español, bien porque los padres carezcan de nacionalidad, bien porque no esté clara la filiación:

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

Artículo 17.1.c y d del Código Civil

¿Siempre se aplica el ius soli para adquirir la nacionalidad española?

No, no siempre se aplica el criterio de ius soli para determinar la nacionalidad española. La forma principal de adquisición de la nacionalidad en España es el ius sanguinis, siendo el ius soli la vía secundaria.

Así, en caso de que uno o ambos progenitores tengan nacionalidad española, prevalece este criterio, y los hijos nacidos de la pareja adquirirán la nacionalidad española independientemente del territorio en el que nazcan.

1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

Artículo 17.1.a del Código Civil

Solo si no se puede aplicar el derecho de sangre o ius sanguinis, se puede recurrir al ius soli, que opera en los casos en que ambos progenitores son extranjeros, carecen de nacionalidad o no se ha determinado la filiación.

¿Qué derechos y obligaciones se adquieren por ius soli?

Por el ius soli, las personas nacidas en territorio español en las circunstancias contempladas en la ley adquieren la nacionalidad española, y con ella, los derechos y obligaciones que se derivan de la cualidad de nacional español.

Como derechos, se pueden citar la educación y sanidad gratuitas, la protección por parte del Estado y la protección diplomática cuando se está fuera de las fronteras españolas.

Como obligaciones, la obligación principal de pagar impuestos en España.

¿Todos los nacidos en España tienen nacionalidad española por aplicación del ius soli?

No, no siempre se adquiere la nacionalidad española de manera automática por nacer en territorio español. El artículo 17 del Código Civil incluye determinados matices que hay que tener en cuenta.

Así, se adquiere la nacionalidad española por nacer en España si se dan además las siguientes circunstancias:

  • Cuando los padres son extranjeros pero uno de ellos, al menos, ha nacido también en España.
  • Cuando ambos progenitores son apátridas (carecen de nacionalidad) o si el hijo no adquiere ninguna otra nacionalidad por aplicación de la legislación propia de sus respectivos países.
  • Cuando no se sabe con certeza quiénes son los progenitores.

Por tanto, el derecho a la nacionalidad española por nacimiento en España no es absoluto, al contrario de lo que ocurre en otros países, en los que el mero hecho de nacer dentro de sus fronteras sí otorga la nacionalidad, sin más consideraciones.

¿Qué pasa si no se determina el lugar de nacimiento desde el primer momento?

En el caso de que un ciudadano haya nacido en España y cumpla los requisitos que pueden otorgarle la nacionalidad española, pero este hecho no quede determinado hasta después de alcanzar la mayoría de edad, no se le otorgará la nacionalidad española automáticamente, sino que tendrá que optar expresamente por ella.

El plazo para ejercitar el derecho a optar a la nacionalidad española de origen en este supuesto es de 2 años desde el momento en que se determina el lugar de nacimiento (artículo 17.2 del Código Civil).

Por "determinación del nacimiento en España" hay que entender la constatación o proclamación oficial de este hecho, que puede no coincidir con el momento del nacimiento. Esta constatación posterior podría producirse en los siguientes casos:

  • Por inscripción del nacimiento en el Registro Civil años después.
  • Por una resolución recaída en expediente declarando que el nacimiento tuvo lugar en España.
  • Por una sentencia que declare que el nacimiento se produjo en España.

Por el contrario, si la determinación del nacimiento, en España se produce con posterioridad al nacimiento pero antes de cumplir 18 años, y la persona reúne los demás requisitos, adquirirá automáticamente la nacionalidad española por lugar de nacimiento, es decir, por aplicación del ius soli.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
María José Palma Ballester
María José Palma Ballester
Abogada especialista en derecho de extranjería e inmigración
13 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 15.061)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.