Ius sanguinis

Jurídicamente revisado por: María José Palma Ballester
El ius sanguinis (o derecho de sangre) es uno de los criterios por los que se determina la nacionalidad originaria, en virtud del cual un ciudadano adquiere la nacionalidad de sus progenitores.
Ideas clave
  • El ius sanguinis supone la adquisición de la nacionalidad basada en el origen familiar: el hijo adquiere automáticamente la nacionalidad de sus progenitores.
  • En derecho español, el ius sanguinis es el criterio de aplicación principal, por encima del ius soli o derecho del suelo, que atribuye la nacionalidad en virtud del lugar de nacimiento.
  • El ius sanguinis en España no está sujeto a condiciones: basta con que uno de los progenitores sea español.
  • Los hijos adoptivos también se benefician del ius sanguinis, aunque, si son mayores de edad, no tienen un derecho automático de nacionalidad, sino un derecho de opción.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el ius sanguinis?

El ius sanguinis es un criterio de atribución de la nacionalidad por el cual una persona adquiere la misma nacionalidad que sus progenitores, con independencia del lugar de nacimiento.

Se trata de un latinismo que significa "derecho de sangre", y se contrapone al ius soli (derecho del suelo), que atribuye la nacionalidad en virtud del territorio en el que nace la persona, siendo ambos los dos principales criterios que contemplan las distintas legislaciones nacionales.

El ius sanguinis ha sido tradicionalmente el criterio más extendido en Europa, con excepción de los países anglosajones, que se han decantado principalmente por el ius soli.

¿Cuál es la aplicación del ius sanguinis en España?

El ius sanguinis es el criterio principal para la atribución de la nacionalidad de origen en España, por encima del ius soli, que también está contemplado.

El artículo 17 del Código Civil regula los modos de adquisición de la nacionalidad española de origen, y en el apartado 1 establece la norma general de aplicación del ius sanguinis:

1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

Artículo 17.1.a) del Código Civil

Así, de manera general, basta con nacer de padre o madre españoles para adquirir automáticamente la nacionalidad española, sin tener en cuenta el lugar en el que se nace ni ninguna otra consideración.

¿Se aplica siempre el ius sanguinis en España?

Si alguno de los progenitores son españoles, se aplicará siempre el criterio del ius sanguinis por encima de cualquier otro.

Solo ante la imposibilidad de aplicar el ius sanguinis, por no ser españoles ni el padre ni la madre, será de aplicación del criterio del ius soli, que, al contrario que el ius sanguinis, está sujeto a determinadas condiciones.

¿Qué otros derechos y obligaciones se adquieren en España por aplicación del ius sanguinis?

El diccionario panhispánico del español jurídico establece que por aplicación del ius sanguinis se adquieren la nacionalidad y otros derechos que corresponden a la persona.

Por tanto, con la nacionalidad española se adquieren además otros derechos y obligaciones personales, como son el otorgamiento de pasaporte, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo, el derecho a la protección del Estado, a la educación y sanidad gratuitas, a la protección diplomática fuera de las fronteras españolas y la obligación de pagar impuestos o las obligaciones militares.

¿Se aplica el ius sanguinis en caso de adopción?

En caso de adopción por padre o madre españoles, también se aplica el ius sanguinis, por lo que el ciudadano adoptado adquirirá también automáticamente la nacionalidad española, con todos los derechos y obligaciones que conlleva.

No obstante, si el adoptado es mayor de 18 años en el momento de la adopción, la nacionalidad no es automática, sino que existe un derecho de opción a favor del adoptado, que deberá ejercitar en el plazo de 2 años.

Este derecho implica que el adoptado deba optar, si lo desea, por la nacionalidad española de origen, y esta surtirá efectos desde el momento de la opción, no con carácter retroactivo al momento del nacimiento.

¿Qué ocurre si la filiación no está determinada en un primer momento?

El ius sanguinis se aplica cuando el padre o la madre son españoles, pero puede ocurrir que no esté claro desde el nacimiento quiénes son los padres, o que este hecho no esté determinado.

Este supuesto lo contempla el artículo 17.2 del Código Civil:

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

Artículo 17.2 del Código Civil

Por determinación de la filiación, o determinación legal de la filiación, más exactamente, se entiende la constatación o proclamación oficial de la filiación que se deriva de determinados documentos, según la filiación sea matrimonial o no matrimonial.

Es decir, puede ocurrir que la filiación no esté reconocida en el momento del nacimiento (un padre español que no reconoce al hijo hasta años después), que no se haya inscrito el nacimiento en el Registro Civil, que la filiación esté discutida, etc.

En estos casos, si la determinación de la filiación tiene lugar antes de que el hijo cumpla 18 años, adquirirá la nacionalidad española automáticamente. Si ocurre después de los 18 años, el hijo tendrá un derecho de opción durante 2 años desde el momento de la determinación.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
María José Palma Ballester
María José Palma Ballester
Abogada especialista en derecho de extranjería e inmigración
13 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 15.061)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.