Ius optandi

El ius optandi o derecho de optar es un modo de adquirir la nacionalidad optando por una distinta a la que se ostenta. Tiene lugar cuando una persona puede escoger entre dos o más nacionalidades originarias.
Ideas clave
  • El ius optandi es una forma de adquirir la nacionalidad por opción, si se cumplen los requisitos que impone la legislación del estado del que se trate.
  • El derecho español otorga el beneficio de ius optandi a los extranjeros que reúnen determinadas condiciones.
  • El derecho de optar se tramita en el Registro Civil, presentando la solicitud que se facilita al efecto, y dentro de los plazos legales para ejercitarlo.
  • No existe plazo límite para ejercitar el derecho de opción si el interesado es hijo de español de origen nacido en España.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el ius optandi?

Se habla de ius optandi o derecho de optar cuando una persona tiene el poder de optar a una nacionalidad distinta a la que ya ostenta, y se da en los casos en que existe la posibilidad de escoger entre varias nacionalidades.

El ius optandi tiene su aplicación, por tanto, cuando no concuerdan para una persona el derecho de suelo o ius soli (por el que se adquiere la nacionalidad correspondiente al territorio de nacimiento) y el derecho de sangre o ius sanguinis (por el que se adquiere la nacionalidad de los progenitores, independientemente del lugar de nacimiento).

El derecho de opción o ius optandi es un modo derivado de adquirir la nacionalidad, al contrario que el ius sanguinis y el ius soli, que son modos originarios.

¿Se aplica el ius optandi en derecho español?

Sí, en el ordenamiento jurídico español se contemplan cuatro modos de adquirir la nacionalidad española derivada: la nacionalidad por residencia o ius domicili, la nacionalidad por posesión de estado, la nacionalidad por carta de naturaleza y el derecho de opción o ius optandi.

Así, en derecho español existen distintos supuestos en los que está previsto que una persona pueda optar por la nacionalidad española frente a otras posibilidades a su disposición.

El derecho a optar por la nacionalidad española está regulado en el artículo 20 del Código Civil.

1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.

2. La declaración de opción se formulará:

a) Por el representante legal del optante menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales del menor de catorce años sobre la tramitación de la declaración de opción, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.

b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años.

c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

d) Por el interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.

e) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la extinción de las medidas de apoyo que le hubieran impedido ejercitarla con anterioridad.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto en el apartado 1.b) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

Artículo 20 del Código Civil

¿En qué casos existe derecho a optar por la nacionalidad española?

Podrán optar por la nacionalidad española las siguientes personas:

  • Las que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Aquellas cuyo padre o madre fuera originariamente español y nacido en España.
  • Aquellas cuya determinación de la filiación o nacimiento se haya producido después de haber cumplido 18 años.
  • Las adoptadas por españoles después de los 18 años de edad.

En los dos últimos casos, existe un plazo de 2 años desde que se produce el evento descrito para poder ejercitar el derecho de opción.

En el tercer caso, se entiende por determinación de la filiación o nacimiento el acto de oficializar:

  • La paternidad o la maternidad, mediante un documento público, una sentencia o la inscripción en el registro.
  • El lugar de nacimiento, cuando no hubiera estado claro en un primer momento y se haya resuelto más adelante, procediendo a su inscripción.

¿Cómo se puede ejercitar el ius optandi en España?

Los trámites para ejercitar el ius optandi o derecho de opción para adquirir la nacionalidad española se llevan a cabo en el Registro Civil que corresponda por domicilio del interesado o de su representante, según el caso. Deberán realizarse por las personas legitimadas en cada caso:

  • Actuarán por sí mismos los mayores de 18 años.
  • Deberán actuar mediante representante legal los optantes menores de 14 años.
  • Si se trata de un menor de edad y mayor de 14 años, actuará por sí mismo, pero asistido por su representante legal.
  • Los interesados que tengan alguna discapacidad contarán con los apoyos y ajustes de procedimiento que sean necesarios.
  • Si el interesado es menor pero está emancipado, también podrá actuar por sí mismo, y el plazo para ejercitar la opción, en su caso, caduca a los 2 años de haber alcanzado la mayoría de edad (18 años o la edad que corresponda según su ley personal).
  • Si el interesado hubiera estado sujeto a medidas de apoyo que le hubieran impedido ejercitar la opción con anterioridad, podrá ejercitarla una vez se extingan dichas medidas, y hasta un plazo de 2 años.

No existe límite temporal para aquellas personas con derecho de opción cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español nacido en España.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado