Ius domicili

Ius domicili es un latinismo que significa "derecho del domicilio", y que actúa como criterio para atribuir la nacionalidad en virtud del lugar de residencia del ciudadano.
Ideas clave
  • Se trata de un modo de adquisición derivado de la nacionalidad, frente a los modos de adquisición originaria como el ius sanguinis o el ius soli.
  • El ius domicili es un derecho de nacionalidad que se otorga después de determinado tiempo de residencia legal en un Estado.
  • La adquisición de la nacionalidad española por residencia está sujeta a una serie de requisitos que varían en cada caso.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el ius domicili?

El ius domicili es un criterio de atribución de la nacionalidad en función del lugar donde el ciudadano tenga su residencia. Es un derecho que se otorga en caso de cumplir un tiempo mínimo de residencia en un determinado estado, cumpliendo los requisitos que se exijan para ello.

Frente a los modos de adquisición originaria de la nacionalidad (el ius sanguinis y el ius soli), el ius domicili es una forma de adquisición derivada, junto a otros modos como la nacionalidad por posesión de estado (por comportarse como nacional de un estado) o la nacionalidad por carta de naturaleza (concedida discrecionalmente por el Gobierno en casos excepcionales).

¿Se aplica el ius domicili en España?

Sí, en España se contempla el ius domicili como criterio para atribuir la nacionalidad derivada en algunos casos.

Así, la nacionalidad española por residencia, como también se llama a esta forma de adquirir la nacionalidad, está recogida en el artículo 22 del Código Civil.

¿Obtener la residencia en España conlleva la nacionalidad española?

No, la residencia (tanto temporal como permanente) y la nacionalidad son conceptos distintos.

La legislación española contempla muchos supuestos en los que se puede obtener la situación de residencia legal sin que ello conlleve la adquisición de la nacionalidad.

  • La residencia supone una autorización para residir legalmente en España y ejercitar, en su caso, las actividades para las que se solicitó.
  • Obtener la nacionalidad española, por otro lado, supone adquirir la condición de nacional español, con pasaporte español, y otorga los derechos correspondientes a la ciudadanía española.

¿En qué otros casos tiene relevancia el lugar de domicilio a efectos de nacionalidad?

La normativa española permite la doble nacionalidad en algunos casos, lo que supone la existencia de un vínculo jurídico con dos países diferentes.

Las personas que tienen doble nacionalidad ostentan la condición de nacionales de dos estados, pero, a efectos prácticos, no es posible verse sometido a la vez a dos ordenamientos jurídicos distintos, por lo que debe aplicarse algún criterio que permita dar prevalencia a una nacionalidad sobre otra.

Para estos casos, la mayoría de los convenios internacionales en materia de doble nacionalidad toman el domicilio como referencia para saber a qué legislación está sometida en cada momento la persona que ostenta una doble nacionalidad.

Esto es relevante a efectos de conceder un pasaporte, recibir protección diplomática, ejercer los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y seguridad social y las obligaciones militares.

Los países con los que España permite la doble nacionalidad son todos los países iberoamericanos (donde el español o el portugués sean lengua oficial), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado