Infracción urbanística

Una infracción urbanística consiste en la acción u omisión que incumple lo dispuesto en el Ordenamiento Urbanístico. Estas infracciones traen consigo sanciones y la indemnización de daños y perjuicios por los responsables.

Se encuentra regulada en la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. En concreto, el artículo 261 de esa ley explica que: “Son infracciones urbanísticas las acciones u omisiones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y el planeamiento urbanísticos, tipificadas y sancionadas en aquélla“.

Tipos de infracción urbanística

De acuerdo con la legislación estatal, las infracciones urbanísticas se pueden dividir en dos tipos: graves y leves.

Por un lado, las infracciones urbanísticas graves incluyen las siguientes conductas: parcelaciones, uso del suelo, altura, volumen y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de las parcelas.

También constituyen infracciones graves la parcelación urbanística en suelo no urbanizable y las obras de urbanización sin la previa aprobación del plan y proyecto que se exigen. Así, las infracciones leves serán todos los supuestos que no son considerados infracciones urbanísticas graves.

Por otro lado, teniendo en cuenta las legislaciones urbanísticas autonómicas, se ha optado por la clasificación siguiente: infracciones leves, graves y muy graves (como la parcelación urbanística en suelo no urbanizable).

Restauración de la legalidad urbanística

Es importante tener en cuenta que aunque pueda haber prescrito el plazo para ser sancionado por cometer una infracción urbanística, en algunas Comunidades Autónomas puede que aún siga vigente el plazo para restituir la legalidad urbanística.

En la práctica esto quiere decir que aunque puede que te libres de la sanción si esta está prescrita, podrían obligarte o bien a legalizar la construcción solicitando la autorización pertinente, o bien a demoler lo construido para que regrese a su estado anterior a la infracción urbanística.

Una infracción urbanística puede acabar en demolición de lo construido para restaurar la legalidad urbanística

Prescripción de las infracciones urbanísticas

Los plazos de prescripción de las infracciones urbanísticas dependerán de cada Comunidad Autónoma, así como del tipo de infracción (leve, grave o muy grave).

Debes saber que es el propietario el que debe acreditar que hayan transcurrido los plazos necesarios para que una infracción urbanística se considere prescrita, pudiendo utilizar cualquier elemento que certifique la fecha en la que dicha construcción fue finalizada (fotografías, facturas, testimonios…)

A continuación, se muestra una lista con los plazos de prescripción fijados por cada Comunidad Autónoma en España:

Andalucía

En Andalucía, mediante el artículo 211 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, se establecen 4 años de plazo de prescripción para infracciones graves y muy graves, y 1 año para las infracciones leves.

Aragón

La Ley de Urbanismo de Aragón en su artículo 284 establece un plazo de prescripción de 3, 2 y 1 año por infracciones muy graves, graves y leves, respectivamente.

Asturias

Mediante el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en sus artículos 250 y 255 en Asturias se marcan 4 años de plazo de prescripción para infracciones graves y muy graves, y 1 año para infracciones leves.

Baleares

En Baleares, la Ley de Ordenación y Uso del Suelo establece en el artículo 179 un plazo de prescripción de 8 años para infracciones urbanísticas graves y muy graves y 1 año de prescripción para infracciones leves.

Canarias

El texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en el artículo 205 fija un plazo de prescripción de 4 años para las infracciones muy graves, 2 años para las graves y 1 año para las leves.

Cantabria

En Cantabria, regulado por los artículos 220 y 225 de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, marca los plazos de prescripción de 4, 3 y 1 año para infracciones muy graves, graves y leves, respectivamente.

Castilla y León

A través del artículo 121 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León los plazos de prescripción son de 10 años para infracciones muy graves, 8 años para infracciones graves y de 4 años para las leves.

Castilla – La Mancha

En Castilla – La Mancha, la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en sus artículos 188 y 187, estable plazos de 5, 3 y 1 año de prescripción para las infracciones muy graves, graves y leves, respectivamente.

Cataluña

El texto refundido de la Ley de Urbanismo en Cataluña, a través de su artículo 227, marca un plazo de prescripción de 6 años para infracciones muy graves, 4 años para infracciones graves y 2 años para las leves.

Comunidad de Madrid

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid marca un plazo de prescripción de 4 años para cualquier tipo de infracción en su artículo 236.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, mediante su Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje en los artículos número 251 y 252, fija plazos de prescripción de 4 años para infracciones graves y muy graves, y de 1 año para infracciones de carácter leve.

Extremadura

A través de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, en sus artículos 202 y 203, se establecen plazos de prescripción de 5, 3 y 1 año para infracciones de tipo muy grave, grave y leve, respectivamente.

Euskadi

En sus artículos 229 y 230, la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco establece que los plazos de prescripción son de 5 años para infracciones muy graves, 4 años para infracciones graves y 2 años para infracciones leves.

Galicia

La Ley del Suelo de Galicia indica en el artículo número 159 que para infracciones muy graves el plazo de prescripción es de 15 años, el de las infracciones graves es de 6 años y, por último, el plazo para las infracciones leves es de 2 años.

La Rioja

La Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja regula en el artículo 219 los plazos de prescripción, fijando 4 años para infracciones muy graves y graves, y 1 año para infracciones leves.

Navarra

La Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Navarra, fija en 10, 8 y 4 años los plazos de prescripción para las infracciones muy graves, graves y leves respectivamente, en su artículo 222.

Región de Murcia

En la Región de Murcia la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística en su artículo 294 fija 4 años de plazo de prescripción para infracciones muy graves y graves, y 1 año para las leves.