Informe pericial

Un informe pericial es un documento redactado por un experto en determinado tema en el que expone sus indagaciones y expone sus conclusiones al respecto.

Al profesional se le denomina perito y el documento redactado es un medio de prueba en un proceso judicial, ya que sirve para que un juez comprenda mejor ciertos aspectos de orden técnico y cuente con la opinión y el análisis de un especialista en la materia para tomar una mejor decisión.

Informe pericial

El informe pericial se considera un medio de prueba dentro del proceso judicial.

El perito que hace el informe pericial es ajeno al proceso judicial en el que se desempeña, no tiene vínculo alguno, directo ni indirecto, con lo que investiga ni sobre el tema sobre el que emite un documento, se basa en la ciencia y en su conocimiento sobre esa materia.

El perito debe actuar acorde a los siguientes principios para que su informe tenga validez judicial:

  • Debe decir la verdad.
  • Su trabajo debe ser independiente de quien le abone su servicio.
  • Es un auxiliar de la Justicia, por lo que debe colaborar con el Tribunal.
  • Su deber se centra en dar su testimonio con conocimiento e instruir a los que no sean expertos en su materia.

Los informes periciales se someten a las leyes de enjuiciamiento civil (LEC) o criminal (LECrim).

Pericia y perito

Se considera pericia a la capacidad, habilidad, sabiduría, conocimiento y experiencia en determinada materia. Es la capacidad de realizar documentos con una complejidad técnica que está fuera del alcance de un ciudadano medio.

Por eso un perito es el especialista que puede colaborar en una problemática determinada, aportando una prueba pericial.

El profesional debe disponer de un título oficial correspondiente a la materia de estudio de que se trate. Si no hubiera personas en el área con título habilitante debe ser una persona entendida, ya que debe reunir conocimiento y experiencia.

No se necesita estar colegiado, sin embargo la ley no es muy clara. Se puede considerar que para realizar un informe pericial habría que disponer de:

  • Título oficial en el tema de estudio.
  • Formación en el ámbito de la titulación.
  • Formación en la redacción de informes periciales.
  • Experiencia ya sea en el ámbito de estudio o en la redacción de informes.
  • Conocimiento de la normativa aplicable.
  • Saberes técnicos actuales.
  • Conocer el código deontológico.
  • No estar inhabilitado ni ser incompatible en el cargo.

El informe pericial como medio de prueba

El informe pericial se considera un medio de prueba dentro del proceso judicial. Se une al interrogatorio de partes, a los documentos públicos o privados que se consideren, a las pruebas que se aporten, a los registros de todo tipo.

El dictamen del perito introduce dentro del proceso un análisis especializado de hechos complejos, que el juez no sabe analizar por su naturaleza. El perito no debe introducir nuevos hechos dentro del debate del proceso, solo interpreta los hechos que están ya dentro del análisis y sirve para ayudar en la resolución de conflictos.

El informe pericial se considera dentro de todo el proceso, pero no es vinculante para el juez de la causa, sino que lo toma en cuenta, así como toma en cuenta el resto de las pruebas y elementos del proceso y hasta puede realizar un análisis contrario al que realiza el perito.

El informe pericial debe lograr ser:

  1. Didáctico, ya que en él debe utilizarse un vocabulario que pueda explicar con palabras conocidas a la sala lo que interpreta el especialista.
  2. Objetivo e independiente, ya que sus argumentos se deben basar solo en el conocimiento y la experiencia ajustados a la verdad.
  3. Contundente en lo referido a sus argumentos y evaluaciones, porque deben permanecer intactos tras el debate o interrogatorio.
  4. Probatorio como medio de prueba, permite analizar y determinar causas y consecuencias de un hecho.
  5. Transmisor de los conocimientos técnicos sobre una materia de estudio.
  6. Verídico, ya que solo puede expresar la verdad.
  7. Posible de ser reforzado con la declaración del perito cuando sea interrogado por el Juez de la causa.

Otras funciones

Un informe pericial también es de gran utilidad en causas fuera del ámbito judicial donde se requiera un peritaje, o sea, la opinión experta sobre algo y su correspondiente comprobación con técnicas especializadas.

De esta forma, se puede periciar sobre varios temas, como puede ser una tasación de un inmueble, las posibilidades de construir un edificio, sobre balances de empresas, entre otros.

Los peritajes más habituales son los referidos a:

  • Balística.
  • Biología forense, odontología.
  • Procesos dactiloscópicos.
  • Valoración de empresas.
  • Peritajes sociales.
  • Informes sobre tecnología e informática.
  • Psicología o psiquiatría clínicas.

¿Cómo se elabora un informe pericial?

Para la confección de un informe se sigue una metodología de importancia ya que debe cumplir con los requisitos judiciales exigibles legalmente.

Puede ser correcto, pero llevará a la nulidad si la forma no es la adecuada al proceso.

Análisis

En esta primera fase se consideran las fuentes de información primaria para analizar la situación, elegir los procedimientos científicos que se van a utilizar y obtener toda la información que sea posible.

Habrá que analizar de forma profunda el problema para una mejor comprensión.

Tanto las pruebas documentales, como las testimoniales, las pruebas de laboratorio e inspecciones oculares en el lugar serán de suma importancia.

Síntesis

Se obtiene un gran volumen de información en la primera etapa, por lo que es labor del perito recoger esa información y ordenarla, estructurarla y agruparla en un informe pericial, donde quedan analizados los datos y las pruebas más relevantes del proceso.

Habrá ciertas pruebas o documentos que ayuden a justificar los razonamientos del perito. En esta síntesis se dan:

  1. La formulación del problema.
  2. La elaboración de una hipótesis.
  3. El proceso para contrastar la hipótesis.
  4. La reunión de información sobre el proceso.

Conclusiones

Estas conclusiones forman parte del objetivo principal del informe pericial, siendo las partes anteriores su base de soporte.

Las conclusiones están formadas por la opinión del perito luego del análisis de toda la información a la vista de su conocimiento y experiencia. Se trata de un proceso subjetivo, pero basado en información objetiva y contrastada.

En el ámbito de la Justicia, como en muchos otros ámbitos, se necesita en innumerables ocasiones de la realización de informes periciales para ayudar a resolver conflictos con la mayor claridad y a la luz del conocimiento de especialistas.

¿Buscas un abogado especialista en derecho procesal?

Te ayudamos a encontrar abogado procesalista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.