Imputado

Un imputado es la denominación que se otorgaba a  una persona a la que se atribuye presuntamente la comisión de un delito o la participación en algún acto delictivo. En la actualidad ese término ha sido sustituido por investigado.

El imputado es sospechoso de un delito y se somete a una investigación penal, sin que esto implique vaya a ser declarado culpable.

Imputado

Un imputado es la persona que está siendo investigada en un procedimiento abreviado por la supuesta comisión de un delito.

El investigado o imputado tiene que haber sido objeto de una querella o denuncia y debe acudir a sede judicial para que dé explicaciones sobre su actuación presuntamente delictiva, acompañado de un abogado defensor.

Una vez finaliza la fase de instrucción, el juez instructor puede o no dictar la apertura de juicio oral. Una vez iniciado el juicio oral, es cuando aquellos imputados (investigados) que determine el juez pasarán a ser acusados.

Derechos del imputado

Las leyes confieren una serie de garantías procesales a los imputados durante todo el proceso penal. Algunos de los derechos más importantes de los imputados son los siguientes:

  • Información sobre los cargos por los que se le imputó y los derechos que tiene.
  • Derecho a no declarar y a no decir la verdad.
  • Presunción de inocencia hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.
  • Derecho a la asistencia de un abogado (si no se nombra a ninguno se le asignará un abogado de oficio).

Además, poseerá otros derechos como no ser juzgado en su ausencia, no ser sometido a torturas ni malos tratos o solicitar un sobreseimiento.