Imputado

Un imputado es la denominación que se le da a una persona a la que se atribuye presuntamente la comisión de un delito o la participación en algún acto delictivo.

El imputado es sospechoso de un delito y se somete a una investigación penal pero puede no haberlo cometido. No podrá ser acusado hasta que el juez dicte sentencia. Este término se encuentra regulado en Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Imputado

Un imputado es la persona que está siendo investigada en un procedimiento abreviado por la supuesta comisión de un delito.

Derechos del imputado

Las leyes confieren una serie de garantías procesales a los imputados durante todo el proceso penal. Algunos de los derechos más importantes de los imputados son los siguientes:

  • Información sobre los cargos por los que se le imputó y los derechos que tiene.
  • Derecho a no declarar y a no decir la verdad.
  • Presunción de inocencia hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.
  • Derecho a la asistencia de un abogado (si no se nombra a ninguno se le asignará un abogado de oficio).

Además, poseerá otros derechos como no ser juzgado en su ausencia, no ser sometido a torturas ni malos tratos o solicitar un sobreseimiento.

Diferencia entre imputado y procesado

Ya hemos visto que un imputado no está acusado ni mucho menos es culpable del delito hasta que no se demuestre en una fase posterior a la imputación. Pero, ¿es lo mismo un imputado que un procesado?

Tanto la condición de procesado como la de imputado se utilizan solo para la fase procesal de instrucción o sumario, es decir, mientras se está investigando el delito de forma preliminar y sin pruebas antes de llegar a juicio.

No obstante, se trata de términos diferentes porque siguen procedimientos distintos. Se habla de imputado cuando se trata de un procedimiento abreviado (el delito que se investiga conlleva una pena de prisión de menos de 9 años), mientras que cuando se habla de procesado es para un procedimiento ordinario (es para delitos con una pena de prisión mayor a los 9 años).