Contrato de trabajo

El contrato de trabajo en Guatemala es un acuerdo legal entre un empleador y un trabajador, donde este último se compromete a realizar ciertas labores a cambio de una remuneración.
Ideas clave
  • El contrato de trabajo en Guatemala es esencial para regular las relaciones laborales, garantizando derechos y deberes de ambas partes.
  • El Código de Trabajo determina las responsabilidades del empleador y del trabajador, así como las condiciones laborales, horarios y períodos de descanso que deben estar detallados en el contrato.
  • Existen diversas modalidades de contratos laborales que pueden incluir desde contratos por tiempo indefinido, por obra determinada, hasta contratos por tiempo definido, adaptándose así a las necesidad

¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es un acuerdo por el cual una persona, conocida como trabajador, se obliga a prestar servicios bajo la dirección y dependencia de otra, llamada empleador, a cambio de una remuneración. Este contrato es bilateral, donde las obligaciones y derechos recíprocos son la base de la relación laboral, estableciendo un vínculo legal y personal entre las partes.

¿Dónde se regula el contrato de trabajo en Guatemala?

En Guatemala, el contrato de trabajo y sus modalidades se encuentran regulados principalmente por el Código de Trabajo, Decreto Número 1441 del Congreso de la República, que establece las normas para la contratación, ejecución, modificación, suspensión y terminación de las relaciones laborales. Además, existen otras leyes y reglamentos que complementan y especifican ciertos aspectos del contrato de trabajo, incluyendo normativas sobre seguridad social, salud ocupacional, y derechos de los trabajadores.

Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es el vínculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.1

(...)

Artículo 18 del Código de Trabajo de Guatemala

Elementos esenciales del contrato de trabajo

  • Objeto: El trabajo que el empleado debe realizar, especificando si es de naturaleza específica o general.
  • Remuneración: El monto y forma de pago que el trabajador recibirá por su labor.
  • Duración: Puede ser indefinida o por un período específico, incluyendo contratos temporales o por proyecto.
  • Jornada de trabajo: Las horas de trabajo diarias o semanales acordadas.

¿Quiénes pueden firmar un contrato de trabajo?

Quienes pueden firmar un contrato de trabajo son las personas mayores de edad, los menores que se hallen emancipados de forma legal, los mayores de 16 años y menores de 18 años con autorización expresa de sus padres o tutores, y los extranjeros con permiso de trabajo de acuerdo con la legislación aplicable.

Por medio de ese contrato la persona asume la realización de una prestación personal que se compromete a realizar esa persona y no otra, por lo que los menores necesitan una autorización previa. Esta autorización previa se debe realizar por parte de quien sea titular de la patria potestad, o la persona o la institución que tenga su guarda o custodia.

Los contratos relativos al trabajo de los jóvenes que tengan menos de catorce años, deben celebrarse con los representantes legales de éstos y, en su defecto, se necesita la autorización de la Inspección General de Trabajo.

El producto del trabajo de los menores a que se refiere el párrafo anterior lo deben percibir sus representantes legales o la persona que tenga a su cargo el cuidado de ellos, según la determinación que debe hacer la Inspección General de Trabajo en las autorizaciones a que alude este Artículo.

Artículo 32  del Código de Trabajo de Guatemala

Derechos y obligaciones de las partes

Los contratos de trabajo establecen derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador. Entre los derechos del trabajador se incluyen recibir un salario justo, trabajar en un ambiente seguro y ser tratado con respeto.

Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida. A trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también iguales, corresponderá salario igual, el que debe comprender los pagos que se hagan al trabajador a cambio de su labor ordinaria. En las demandas que entablen las trabajadoras relativas a la discriminación salarial por razón de sexo, queda el patrono obligado a demostrar que el trabajo que realiza la demandante es de inferior calidad y valor.

Artículo 89 del Código de Trabajo de Guatemala

Por otro lado, el trabajador se compromete a realizar las tareas asignadas con diligencia y a seguir las normas internas de la empresa. El empleador, además de pagar la remuneración, debe garantizar condiciones de trabajo adecuadas y cumplir con las normativas laborales vigentes.

Todo empleador está obligado a adoptar las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores en la prestación de sus servicios. Para ello, deberá adoptar las medidas necesarias que vayan dirigidas a: a) Prevenir accidentes de trabajo, velando porque la maquinaria, el equipo y las operaciones de proceso tengan el mayor grado de seguridad y se mantengan en buen estado de conservación, funcionamiento y uso, para lo cual deberán estar sujetas a inspección y mantenimiento permanente; b) Prevenir enfermedades profesionales y eliminar las causas que las provocan; c) Prevenir incendios; d) Proveer un ambiente sano de trabajo;

(...)

Artículo 197 del Código de Trabajo de Guatemala

Modalidades de contratación

  • Por tiempo indefinido: Es el más común, sin una fecha de finalización específica.
  • Por obra determinada: Finaliza al concluir la tarea para la cual fue contratado el trabajador.
  • Por tiempo definido: Tiene una duración específica acordada entre las partes.

El contrato individual de trabajo puede ser:

a) Por tiempo indefinido, cuando no se especifica fecha para su terminación.

b) A plazo fijo, cuando se especifica fecha para su terminación o cuando se ha previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia como la conclusión de una obra, que forzosamente ha de poner término a la relación de trabajo. En este segundo caso, se debe tomar en cuenta la actividad del trabajador en sí mismo como objeto del contrato, y no el resultado de la obra; y

c) Para obra determinada, cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de los servicios del trabajador desde que se inician las labores hasta que éstas concluyan, tomando en cuenta el resultado del trabajo, o sea, la obra realizada.

Aunque el trabajador reciba anticipos a buena cuenta de los trabajos ejecutados o por ejecutarse, el contrato individual de trabajo debe entenderse para obra determinada, siempre que se reúnan las condiciones que indica el párrafo anterior.

Artículo 25 del Código de Trabajo de Guatemala

Terminación del contrato de trabajo

El contrato de trabajo puede terminar por diversas razones, incluyendo la finalización del periodo acordado, renuncia del trabajador, despido justificado, o por mutuo acuerdo. La legislación guatemalteca establece los procedimientos y compensaciones aplicables en cada caso, buscando proteger los derechos de ambas partes.

Hay terminación de los contratos de trabajo cuando una o las dos partes que forman la relación laboral le ponen fin a ésta, cesándola efectivamente, ya sea por voluntad de una de ellas, por mutuo consentimiento o por causa imputable a la otra, o en que ocurra lo mismo, por disposición de la ley, en cuyas circunstancias se extinguen los derechos y obligaciones que emanan de dichos contratos.

Artículo 76 del Código de Trabajo de Guatemala

Conclusiones

La correcta redacción y cumplimiento del contrato de trabajo son fundamentales para asegurar una relación laboral justa y equitativa, promoviendo un ambiente de trabajo positivo y productivo. En Guatemala, el marco legal establecido busca equilibrar las necesidades de empleadores y trabajadores, fomentando el respeto mutuo y la cooperación.

Categorías: Derecho Laboral

Referencias