Gran invalidez

Jurídicamente revisado por: Josep Maria Merino Coll
La gran invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral permanente que reconoce el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España.
Ideas clave
  • Se concede la gran invalidez a personas que, estando en situación de incapacidad permanente o absoluta, necesitan la asistencia de un tercero para actos del día a día como vestirse o alimentarse.
  • En la gran invalidez, se recibe un complemento económico (que se suma al que percibiría del 100% de la base reguladora) que permite atender a las necesidades especiales que presenta la persona.
  • Para obtener la gran invalidez hay que reunir ciertos requisitos. Entre ellos, estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • La pensión que se percibe por gran invalidez es del 100% de la base reguladora, más el complemento anteriormente mencionado por las necesidades especiales de asistencia.
  • La cuantía del complemento se calcula sumando el 45% de la base mínima de cotización del régimen general, más el 30% de la última nómina.
  • En caso de que la gran invalidez se origine en un accidente laboral o enfermedad profesional, la pensión se puede incrementar entre un 30% y un 50%, según su gravedad.

¿Buscas abogado especialista en incapacidades laborales?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es la gran invalidez?

La gran invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral permanente que reconoce el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España.

El INSS concede la gran invalidez a la persona que, por pérdidas anatómicas o funcionales, se encuentra en situación de incapacidad permanente absoluta y, además, carece de autonomía para realizar los actos esenciales cotidianos (como bañarse, alimentarse o vestirse), por lo que necesita la asistencia de un tercero para este tipo de actividades básicas.

Para compensar esta condición, la persona con gran invalidez reconocida recibe un complemento económico que le permite atender a estas necesidades.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de gran invalidez?

Para solicitar gran invalidez se requiere:

Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta

La persona que solicita la gran invalidez debe estar afiliada a la Seguridad Social y dada alta, o en situación asimilada al alta (esta condición comprende casos especiales, como por ejemplo la jubilación anticipada o el cobro de la baja por maternidad y paternidad).

Tener menos edad que la establecida para jubilarse

La edad de jubilación en 2024 es 66 años y 6 meses. Si la persona ha cotizado al menos 38 años, se podrá jubilar a los 65 años.

Acreditar cotización laboral según la causa de la incapacidad

No se requiere un mínimo de cotización cuando la incapacidad ha sido provocada por un accidente laboral o cuando es consecuencia de una enfermedad profesional.

Cuando la gran invalidez es causada por una enfermedad común, la cotización exigida depende de la edad:

  • Personas menores de 31 años: deben haber cotizado el 33% del tiempo comprendido entre su edad en el momento del reconocimiento de gran invalidez y los 16 años. Para calcularlo, a su edad se le restan 16 y se divide entre 3. El resultado de esta operación son los años de cotización que le exige el INSS.
  • Mayores de 31 años: se les requiere cotización por un tiempo equivalente al 25% entre su edad y los 20 años. El cálculo se realiza restando a su edad 20 y dividiendo entre 4. El período mínimo exigido son 5 años.

Reconocimiento de gran invalidez en situación de no alta

Una persona que no esté de alta o en situación asimilada, sino en situación de no alta, también puede solicitar la gran invalidez causada por accidente no laboral o enfermedad común. Para que se le otorgue, el trabajador debe tener cotizado un mínimo de 15 años, y 3 de ellos corresponderán a los últimos 10 años.

¿Cuánto se cobra de pensión por gran invalidez?

La pensión por gran invalidez es el 100% de la base reguladora, más un complemento por las necesidades especiales de asistencia.

La base reguladora se calcula con fórmulas específicas definidas para la incapacidad permanente. Depende del tiempo de cotización del trabajador, es decir, de cuánto ha contribuido a la Seguridad Social hasta la fecha de la incapacidad.

La cuantía del complemento se calcula sumando el 45% de la base mínima de cotización del régimen general, más el 30% de la última nómina del trabajador. Nunca podrá ser inferior al 45% de la pensión que le corresponda, sin incluir el complemento, por incapacidad permanente.

El plus en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

En caso de que la gran invalidez se origine en un accidente laboral o enfermedad profesional, la pensión se puede incrementar entre un 30% y un 50%, según su gravedad.

Para obtener este beneficio, la incapacidad tiene que haber sido causada en lugares de trabajo en los que no existan medidas ni dispositivos de prevención reglamentarios.

Se incluyen los espacios que tengan sistemas de prevención inutilizados o en condiciones deficitarias o medidas de seguridad insuficientes. También se valora la adecuación de la persona al trabajo que realizaba, según su edad, sexo y demás condiciones.

El paso a paso para solicitar la pensión por gran invalidez

La persona que solicita pensión por gran invalidez obligatoriamente tiene que demostrar:

  • Que tiene una incapacidad que le impide trabajar.
  • Que no puede valerse por sí mismo en muchas acciones de la vida cotidiana.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Reunir la documentación necesaria

  • Se debe presentar copia del DNI y del historial médico en todos los casos.
  • Cuando la incapacidad es provocada por accidente de trabajo o enfermedad profesional, hay que presentar también:
    • Informe del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional.
  • El trabajador autónomo que está en situación de gran invalidez por una enfermedad común debe presentar un certificado que justifique los tres últimos pagos de la cuota de autónomos.
  • Si se ha sufrido un aborto de más de 6 meses o el bebé ha fallecido en las primeras 24 horas de nacido, se incluirá en la documentación un certificado del Registro Civil.

2. Completar el formulario oficial

El formulario para realizar la solicitud de gran invalidez se descarga de la web de la Seguridad Social.

3. Presentar el formulario y la documentación

La presentación de la solicitud puede hacerse personalmente, por correo postal o por la vía telemática.

  • En el primer caso, se debe solicitar cita previamente, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • También puede enviarse por correo postal a la dirección provincial correspondiente.
  • El portal de la sede virtual de la Seguridad Social dispone de mecanismos para presentar la solicitud por Internet.

¿Cómo sigue el trámite una vez que se presentó la solicitud de gran invalidez?

En el ámbito de la Seguridad Social, el proceso de reconocimiento de gran invalidez y de asignación de pensión tiene varias etapas:

  1. Valoración de la incapacidad. Para ello, se evalúan la salud, las limitaciones, los factores sociales y la necesidad de asistencia del solicitante. Esta valoración se realiza en función de la documentación presentada y con revisiones médicas.
  2. Después, sigue el análisis de la situación laboral y de las cotizaciones de la persona.
  3. Se realizan los cálculos de las necesidades especiales por la pérdida de autonomía.

El EVI (equipo de valoración de incapacidades, -o la CEI en Cataluña-) se encarga de formular un dictamen-propuesta, el director provincial del INSS resuelve, y su resolución es notificada al interesado. Si este no está de acuerdo con lo dispuesto por el INSS, tiene derecho a recurrir.

En caso de que se conceda la gran invalidez, la resolución contendrá el importe de la prestación y la fecha en la que se puede revisar, por mejoría o agravación (aunque, en estos casos, no suele realizarse dicha revisión).

Para reducir tiempos de espera y asegurar los mejores resultados, es conveniente contar con la asistencia de un abogado especialista en incapacidades laborales que pueda guiarle y asesorarle en todo momento. 

¿Buscas abogado especialista en incapacidades laborales?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Consultas sobre gran invalidez
Revisado por expertos
Josep Maria Merino Coll
Josep Maria Merino Coll
Abogado experto en incapacidades laborales y Seguridad Social
39 años colegiado
Colegio de Abogados de Barcelona (nº 13.396)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.