Grados de parentesco

Los grados de parentesco son las diferentes generaciones o saltos de persona a persona que separan a dos personas de la misma familia, y cuyos miembros están unidos por lazos de sangre o por un vínculo jurídico.
Ideas clave
  • El parentesco es la relación que une a los miembros de una familia entre sí.
  • El parentesco puede venir determinado por consanguinidad, por afinidad o por adopción.
  • La ley da relevancia al parentesco otorgando derechos u obligaciones que varían según el grado de parentesco.
  • El parentesco por consanguinidad tiene su reflejo en la familia del cónyuge en forma de parentesco por afinidad.

¿Qué son los grados de parentesco?

El parentesco implica una relación entre los miembros de una familia, que están separados unos de otros por distintos grados.

Los grados de parentesco son, por tanto, los saltos o generaciones que hay que contar para llegar desde un pariente a otro, y pueden consistir en grados de consanguinidad o en grados de afinidad.

Por ejemplo, un pariente de segundo grado puede ser un hermano, si se trata de parentesco por consanguinidad, y un cuñado, si se trata de parentesco por afinidad.

La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado.

Artículo 915 del Código Civil

¿Qué tipos de parentesco existen?

Puede haber parentesco por consanguinidad, por afinidad o por adopción

Parentesco por consanguinidad

El parentesco por consanguinidad es el que existe entre personas que descienden unas de otras o de un tronco común, y, por tanto, son miembros de una familia unidos por lazos biológicos o de sangre.

El parentesco por consanguinidad puede darse en línea directa, cuando los parientes descienden unos de otros, pudiendo contarse en sentido ascendente o descendente, o en línea colateral, cuando descienden de un tronco común.

La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral.

Se llama directa la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.

Y colateral la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

Artículo 916 del Código Civil

Existe parentesco por consanguinidad entre padres e hijos (primer grado); abuelos, nietos y hermanos (segundo grado); tíos y sobrinos (tercer grado), etc.

Parentesco por afinidad

El parentesco por afinidad es el que existe entre una persona y los familiares de su cónyuge, y por tanto afecta a los miembros de una misma familia unidos por un vínculo jurídico.

En el parentesco por afinidad también se puede distinguir entre línea directa ascendente o descendente y línea colateral. 

Existe parentesco por afinidad entre suegros, nuera y yerno (primer grado de afinidad), entre cuñados (segundo grado de afinidad), etc.

Parentesco por adopción

El parentesco por adopción es el que existe entre una persona adoptada y el adoptante y demás miembros de la familia del adoptante. 

La ley no suele hacer distinciones entre parentesco por adopción y parentesco por consanguinidad, salvo en casos muy puntuales en los que esta circunstancia provoca diferentes efectos jurídicos. En los demás casos, normalmente se indica el grado de parentesco sin concretar y se equipara la adopción a la consanguinidad. 

Categorías: Derecho Civil,General