Grados de consanguinidad

Los grados de consanguinidad son las distintas generaciones que unen a las personas ligadas por un parentesco de consanguinidad, es decir, a las que descienden unas de otras o de un tronco común.
Ideas clave
  • Los grados de consanguinidad unen a personas que comparten un parentesco de sangre.
  • El parentesco por consanguinidad se contrapone a los parentescos por afinidad y por adopción, en los que no existen lazos de sangre.
  • Los grados de consanguinidad tienen relevancia legal a la hora de reconocer derechos y obligaciones.

¿Qué son los grados de consanguinidad?

El parentesco por consanguinidad es el que une a varias personas que descienden unas de otras o todas de un tronco común, y supone la existencia de un vínculo biológico o de sangre.

Se llaman grados de consanguinidad los distintos saltos o personas que hay que contar entre las generaciones que separan a una persona de la otra, sin contar a la persona de partida.

Por ejemplo, existe un parentesco en segundo grado de consanguinidad cuando desde una persona hay que contar dos separaciones hasta llegar a la otra, bien en línea recta, bien hacia los lados, como ocurre respectivamente entre abuelos y nietos o entre hermanos.

El parentesco por consanguinidad está regulado en el artículo 915 y siguientes del Código Civil

¿De qué formas se pueden contar los grados de consanguinidad?

La consanguinidad implica que una persona desciende de otra o que ambas descienden de un tronco común. En el primer caso, para llegar de una a otra, nos tenemos que mover en línea recta, bien ascendente, bien descendente. En el segundo caso, el movimiento tiene forma de pirámide, de modo que primero se asciende hasta el primer pariente en común y luego se desciende hasta llegar a la otra persona.

Estos distintos movimientos son los que configuran la consanguinidad en línea directa y la consanguinidad en línea colateral. 

La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral.

Se llama directa la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra.

Y colateral la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.

Artículo 916 del Código Civil

Consanguinidad en línea directa

La consanguinidad en línea directa es la que existe entre personas que descienden unas de otras, y puede ser ascendente o descendente, según tengamos que subir o bajar en la línea para encontrar a la otra persona.

En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor.

En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.

(...)

Artículo 918 del Código Civil

Por ejemplo, un nieto es pariente del abuelo en segundo grado de consanguinidad en línea directa descendente, mientras que el abuelo es pariente del nieto en segundo grado de consanguinidad en línea directa ascendente.

Consanguinidad en línea colateral

La consanguinidad en línea colateral implica que, partiendo de una persona, habrá que ascender hasta un tronco común y luego descender hasta llegar a la otra persona, contando los saltos entre ambas, que son los distintos grados.

La línea colateral supone, por tanto, un parentesco lateral pasando por el tronco común.

(...)

En la colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano y así en adelante.

Artículo 918 del Código Civil

Por ejemplo, dos hermanos están unidos por consanguinidad en segundo grado de línea colateral, ya que para llegar de uno a otro hay que dar dos saltos: uno hacia el padre o la madre (tronco común) y otro descendiendo del padre o de la madre hasta el hermano.

¿Qué es la consanguinidad de doble vínculo?

Existe consanguinidad de doble vínculo cuando se está unido a otra persona tanto por línea materna como por línea paterna. 

Llámase doble vínculo al parentesco por parte del padre y de la madre conjuntamente.

Artículo 920 del Código Civil

Por ejemplo, los hermanos pueden ser de doble vínculo o solo medio hermanos, si el parentesco viene de parte de un solo progenitor.

¿Qué relevancia legal tiene el parentesco por consanguinidad?

La ley otorga distintos derechos y obligaciones como consecuencia del parentesco por consanguinidad: 

  • Entre los derechos, están el derecho a suceder que tienen los parientes del fallecido, el derecho a la porción legítima de herencia, derechos laborales en materia de permisos, derecho a cobrar prestaciones de la Seguridad Social, etc.
  • Entre los deberes, están la patria potestad, que es un derecho y un deber al mismo tiempo, el deber de prestar alimentos entre parientes, etc.

¿Cuáles son los grados de consanguinidad?

Son grados de consanguinidad los siguientes:

Categorías: Derecho Civil