Extradición

La extradición tiene lugar cuando un Estado entrega a otro a un investigado por la comisión de un hecho ilícito, para que éste sea juzgado por el Estado solicitante o para que cumpla en él la pena que le hubiera sido impuesta.

Extradición

La extradición consiste en que un Estado entrega a otro a un investigado por la comisión de un hecho ilícito.

¿Dónde se regula la extradición?

En la Constitución Española, se contempla en su artículo 13.3 que la extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad.

Quedarán excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los de terrorismo.

Teniendo ello en cuenta, se llega a la conclusión de que debido a que la extradición se trata de un fenómeno que se desarrolla en el ámbito de las relaciones internacionales, lo primero a lo que hay que atender para conocer cómo funciona la extradición es a los tratados internacionales.

Entre ellos destacan los siguientes:

  • Convenio Europeo de Extradición, 13 de diciembre de 1957.
  • El Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia Penal, de 20 de abril de 1959.
  • El Convenio de Estrasburgo de 21 de marzo de 1983 sobre traslado de personas condenadas.
  • Convenio Europeo para la represión del terrorismo, 27 de enero de 1977.
  • Tratados bilaterales suscritos por España y que estén en vigor, los cuales son de aplicación preferente.
  • Convenio relativo al procedimiento simplificado de extradición entre los Estados miembros de la Unión Europea, 10 de marzo de 1995.
  • Convenio de 27 de septiembre de 1996, en ejecución del artículo K-3 del Tratado de la Unión Europea.

Si no existiera Convenio aplicable, habrá que acudir a las fuentes internas de los Estados. Concretamente, en España están la Ley de Extradición Pasiva 4/1985, de 21 de marzo y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tipos de extradición

  1. Extradición activa: aquella que se produce cuando un Estado solicita a otro la entrega de un investigado.
  2. Extradición pasiva: se manifiesta en el momento en el que un Estado entrega un delincuente al país que se lo hubiera solicitado.

¿Cuál es la naturaleza de la extradición?

La extradición tiene naturaleza jurídica y política, ya que en ella se ven involucradas la solidaridad penal y la conveniencia de llevar a cabo ciertos actos de Estado que se desenvuelven en las relaciones internacionales.

¿Cuáles son los presupuestos necesarios para hablar de extradición?

Es necesario que concurran los siguientes presupuestos para que se de la extradición.

Presupuestos objetivos

  • Principio de legalidad: no puede evocarse la extradición si no está contemplada en un tratado o en una ley.
  • Principio de doble incriminación: el hecho ilícito del que se acusa al investigado ha de estar tipificado como tal tanto en el Estado solicitante como en el solicitado.
  • Principio de especialidad: el Estado que requiere a un presunto delincuente solo podrá castigar el hecho por el que se le hace la entrega del investigado. Es decir, que no se puede utilizar la extradición para penar por hechos punibles anteriores y distintos, a no ser que exista el consentimiento del Estado requerido o del investigado.
  • No se puede acudir a la extradición en los casos en los que los delitos sean de carácter político, militar o fiscal.
  • Extinción de la responsabilidad penal: no puede haber extradición si se pudiera extinguir la responsabilidad penal del delito.
  • Principio de reciprocidad: este principio es el que fundamenta el recién mencionado artículo 13.3 de la Constitución Española.

Presupuestos subjetivos

  • Nacionalidad: los estados miembros pueden denegar la extradición de sus nacionales según el artículo 6 del Convenio Europeo de Extradición y el artículo 3 de la Ley de Extradición Pasiva.
  • Minoría de edad: si el investigado reside habitualmente en España y es menor de 18 años cuando es demandado, según el artículo 5.2 de la Ley de Extradición Pasiva, se podría rechazar la extradición.
  • Asilo: si al investigado que un Estado reclamaba mediante extradición le hubieran concedido la condición de asilado, no se puede admitir la extradición.

Presupuestos procesales

  • Jurisdicción del Estado requerido: no se concederá la extradición si el delito en cuestión es competencia de los Tribunales Españoles (artículo 3.1 de la Ley de Extradición Pasiva y artículo 7 del Convenio Europeo de Extradición).
  • Naturaleza del órgano jurisdiccional competente: tampoco cabrá la extradición si el investigado ha de ser juzgado por un Tribunal de excepción (artículos 4.3 Ley de Extradición Pasiva y 117.6 Constitución Española).
  • Principio de non bis in ídem: no cabrá extradición si el investigado ya ha sido juzgado o está siendo juzgado en España (artículo 4.5 de la Ley de Extradición Pasiva).
  • Condena en ausencia o en rebeldía: un Estado puede rechazar una solicitud de extradición para ejecutar una pena si considera que la sentencia condenatoria del otro Estado no respetó los derechos mínimos de defensa de todo acusado (artículo 2.3 Ley de Extradición Pasiva).
  • No se concederá, in fine, la extradición de delitos únicamente perseguibles a instancia de parte, con excepción de los delitos de violación, estupro, rapto y abusos deshonestos.

¿Cómo se hace la solicitud de extradición?

Tal y como informan los artículos 831 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la petición de extradición se hará en forma de suplicatorio dirigido al Ministro de Gracia y Justicia. Se exceptúa el caso en que por el Tratado vigente con la nación en cuyo territorio se hallare el procesado pueda pedir directamente la extradición el Juez o Tribunal que conozca de la causa.

Con el suplicatorio o comunicación que hayan de expedirse, se remitirá testimonio en que se inserte literalmente el auto de extradición, y en relación la pretensión fiscal en que se haya pedido y todas las diligencias de la causa necesarias para justificar la procedencia de la extradición.

Cuando la extradición haya de pedirse por conducto del Ministro de Gracia y Justicia, se le remitirá el suplicatorio y testimonio por medio del Presidente de la Audiencia respectiva.

Si el Tribunal que conociere de la causa fuese el Supremo o su Sala Segunda, los documentos mencionados se remitirán por medio del Presidente de dicho Tribunal.

¿Buscas un abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.