Exequatur de divorcio

Jurídicamente revisado por: Delia Rodriguez Asenjo
El exequatur de divorcio es un procedimiento por el que un juzgado español concede la homologación de una sentencia de divorcio extranjera que no tiene, por sí misma, fuerza ejecutiva en España.
Ideas clave
  • Una vez homologada la resolución, la misma podrá ejecutarse como si se tratase de una decisión judicial española, teniendo en cuenta que se aplicarán los convenios internacionales firmados por España.
  • No se realiza el exequatur cuando la resolución ha sido dictada en un Estado miembro de la Unión Europea, ya que, en este caso, dicha resolución tendrá fuerza ejecutiva sin necesidad de homologación.
  • Si no existen tratados especiales con el país en el que se haya emitido la sentencia, se aplicará el Título V de la Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil.
  • Para que una sentencia de divorcio dictada en un país extranjero sea válida en España ha de reunir, necesariamente, una serie de requisitos.
  • Una vez homologada la sentencia de divorcio a través del exequatur, despliega efectos registrales, de cosa juzgada y constitutivos.
  • El exequatur de divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges, con el propósito de que el divorcio produzca efectos en España o, incluso, por un tercero que tenga interés en ello.

¿Busca abogado especialista en exequatur?

¿Busca abogado especialista en exequatur?

En D&J Abogados somos expertos en todo tipo de asuntos jurídicos relacionados con el exequatur. 1ª Consulta Gratis.

Contactar

¿Qué es el exequatur de divorcio?

El exequatur de divorcio es un procedimiento por el que un juzgado concede la homologación de una sentencia de divorcio extranjera que no tiene, por sí misma, fuerza ejecutiva en España. Para ello, el juez a cargo ha de evaluar si dicha sentencia cumple con ciertos requisitos para que posea eficacia plena en España.

Una vez homologada la resolución, la misma podrá ejecutarse como si se tratase de una decisión judicial española, teniendo en cuenta que se aplicarán los convenios internacionales firmados por España. En ciertos casos preestablecidos, la figura del exequatur también se emplea para denegar la sentencia extranjera de divorcio.

No se realiza el exequatur cuando la resolución ha sido dictada en un Estado miembro de la Unión Europea, ya que, en este caso, dicha resolución tendrá fuerza ejecutiva sin necesidad de homologación.

¿Dónde se regula el exequatur de divorcio?

Las sentencias de divorcios que se dicten en países extranjeros tendrán en España la fuerza que establezcan los tratados o convenios internacionales.

Pero, en caso de que no existan tratados especiales con el país en el que se haya emitido la sentencia, se aplicará el Título V de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, normativa que sustituye la anterior regulación (artículos 951 a 958 del Real Decreto de 3 de febrero de 1881 por el que se aprueba el proyecto de reforma de la Ley Enjuiciamiento civil).

Requisitos para el reconocimiento del exequatur

Para que una sentencia de divorcio dictada en un país extranjero sea válida en España ha de reunir, necesariamente, los siguientes requisitos:

  1. La sentencia debe ser firme. Por lo tanto, no puede tener ningún recurso pendiente en el país de origen.
  2. Debe ser una sentencia que se ajuste a la legalidad en España.
  3. Tiene que haber sido dictada en un procedimiento de divorcio contencioso o en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.
  4. El procedimiento iniciado en el extranjero tiene que haber sido notificado a los dos cónyuges.
  5. No puede haberse tramitado o concedido el divorcio en España con antelación a la sentencia extranjera
  6. La resolución debe estar debidamente legalizada y legitimada por las autoridades judiciales del país de origen. Si se tratase de una nación perteneciente al Convenio de La Haya, la sentencia debe ser apostillada; en caso contrario, la sentencia de divorcio deberá estar legalizada en el consulado español de dicho país.
  7. Procederá el reconocimiento y la ejecución de medidas cautelares y provisionales, cuando proceda, si al denegarlas se vulnera la tutela judicial efectiva, y siempre y cuando se haya adoptado previa audiencia de la parte contraria.

¿Cuáles son los efectos del exequatur de divorcio en España?

Una vez homologada la sentencia de divorcio a través del exequatur, despliega los siguientes efectos:

  • Registral. Al homologarse y obtener el correspondiente reconocimiento en España, el divorcio se inscribirá en el Registro Civil. Dicha inscripción será necesaria si la decisión afecta a españoles, o a un matrimonio extranjero que esté inscrito en España.
  • Cosa juzgada. Esto impide que otro juzgado vuelva a conocer de una separación judicial, un divorcio o una nulidad que se haya resuelto por un tribunal fuera de España. En las sentencias sobre matrimonio, filiación, estado civil, paternidad, o maternidad, la cosa juzgada posee efectos frente a todos desde la inscripción en el Registro Civil.
  • Constitutivo. La sentencia de divorcio extranjera posee efectos jurídicos ante terceros en España una vez que se inscribe en el Registro Civil. Las medidas que contenga dicha sentencia, como es el caso del régimen de visitas, pensión compensatoria, pensión de alimentos, guarda y custodia, etc., poseerán plena eficacia.

Abogados expertos en exequatur

Abogados expertos en exequatur

En D&J Abogados contamos con amplia experiencia en todo tipo de casos relacionados con procedimientos de Exequatur. Trabajamos en toda España. Consulta sin compromiso.

1ª Consulta Gratis

¿Quién puede solicitar el exequatur de divorcio?

El exequatur de divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges, con el propósito de que el divorcio produzca efectos en España o, incluso, por un tercero que tenga interés en ello.

¿Cuáles son los trámites para obtener el exequatur de divorcio?

Los trámites que requiere el exequátur son los siguientes:

1. Contar con abogado y procurador

Antes tramitar el exequatur de divorcio, es necesario contar con los servicios de un abogado y estar representado por un procurador.

2. Redactar una demanda de exequatur

El abogado se encargará de redactar la demanda de exequatur de divorcio, la cual ha de incorporar los siguientes documentos necesarios para su tramitación:

  • Original de la resolución judicial o sentencia extranjera de divorcio, debidamente legalizada o apostillada, con expresión de firmeza.
  • Copia de que la sentencia de divorcio le ha sido notificada a los cónyuges o al cónyuge que no haya comparecido en el procedimiento de divorcio.
  • Traducción jurada de la sentencia al idioma oficial español.
  • Certificado de matrimonio y nacimiento de los hijos, en caso de que los hubiera.
  • Poder general para pleitos.

3. Presentar la demanda de exequatur de divorcio

Se podrá presentar la demanda de exequatur en el juzgado de primera instancia correspondiente al domicilio del demandado o del domicilio otro cónyuge, a elección del solicitante.

En caso de no poseer domicilio en España, serán competentes los juzgados de primera instancia.

4. Audiencia a la parte contraria y al Ministerio Fiscal

Al ser admitida la demanda por el juzgado de primera instancia competente, se otorgará una audiencia a la parte contraria y al Ministerio Fiscal.

Con este trámite, el juzgado verificará si la sentencia extranjera de divorcio reúne todos los requisitos.

5. El juzgado dictará auto

Por último, el juzgado dictará auto para dictaminar la homologación de la sentencia extranjera de divorcio.

6. Inscripción en el Registro Civil Central

Una vez que se haya decretado auto judicial, este será inscrito en el Registro Civil Central.

¿En qué situaciones puede denegarse el reconocimiento?

Los tribunales o juzgados españoles, en los siguientes supuestos específicos, tienen la potestad de denegar el reconocimiento de las resoluciones judiciales dictadas en el país extranjero.

  • Cuando la resolución extranjera sea opuesta a la legislación española.
  • En caso de que la sentencia judicial que se desea homologar sea contraria al orden público.
  • Cuando la sentencia dictada en el país extranjero no cumpla con los requisitos para que sea válida en España.
  • Cuando la sentencia trate sobre materias que son de exclusiva competencia de órganos jurisdiccionales españoles.
  • Si la sentencia se dictó en infracción al derecho de defensa, o en rebeldía de cualquiera de los cónyuges.
  • Si existe un proceso pendiente en España entre las mismas partes y con el mismo propósito, con anterioridad al proceso en el extranjero.

¿Busca abogado especialista en exequatur?

¿Busca abogado especialista en exequatur?

En D&J Abogados somos expertos en todo tipo de asuntos jurídicos relacionados con el exequatur. 1ª Consulta Gratis.

Contactar
Revisado por expertos
Delia Rodríguez Asenjo
Delia Rodriguez Asenjo
Abogada especialista en procedimientos de exequatur
15 años colegiada
Colegio de Abogados de Madrid (nº 84.377)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.