Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria es una situación laboral en la que un trabajador solicita la suspensión temporal de su contrato de trabajo de manera voluntaria por cuestiones personales.

Por tanto, durante su vigencia, no habrá obligación de prestar servicios por parte del trabajador ni de abonar salarios o cotizar por parte del empleador.

Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria consiste en que un trabajador suspenda su contrato de trabajo voluntariamente por cuestiones personales.

¿Buscas abogado especialista en excedencias laborales?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Regulación de la excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria se encuentra regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

En este artículo, además de la excedencia forzosa, se regula la excedencia voluntaria y otras situaciones relacionadas como: excedencia por cuidado de hijos, por cuidado de familiares o para el ejercicio de funciones sindicales.

En el segundo apartado del artículo 46, tratan los aspectos esenciales de la excedencia voluntaria genérica.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

Artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores

¿Cómo se solicita una excedencia voluntaria?

Lo más habitual es que el trabajador solicite por escrito la excedencia a la empresa con un tiempo de antelación, pero no es necesario justificar los motivos para conseguir la aceptación por parte de la empresa.

El trabajador no debe dejar de prestar sus servicios a la empresa hasta que la resolución judicial de concesión del derecho de excedencia no sea firme.

Una vez concedida la excedencia: el trabajador puede renunciar si aún no ha empezado a disfrutarla (cuando no implique ningún perjuicio) y el empresario no podrá revocar la excedencia unilateralmente.

Requisitos de solicitud

Se trata de un derecho para el trabajador, pero para acceder a una excedencia voluntaria, debe cumplir con dos requisitos básicos.

  • Debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa.
  • No tiene que haber solicitado otra excedencia en los últimos 4 años.

Además, será necesario determinar cuánto tiempo va a durar la excedencia y las fechas de inicio y fin.

Duración de una excedencia voluntaria

Se puede solicitar por un plazo definido o indeterminado pero, por norma general, existen unos límites que hay que cumplir para la duración de una excedencia laboral de este tipo:

  • Mínimo: no puede durar menor de 4 meses.
  • Máximo: no puede durar más de 5 años.

Además, una vez finalizada una excedencia voluntaria, no se podrá volver a solicitar hasta que no transcurran como mínimo 4 años.

No obstante, en cualquier aspecto relacionado con las excedencias, el Estatuto de los Trabajadores solo fija unas normas básicas que dejan la puerta abierta al desarrollo de una regulación más específica en los convenios colectivos.

¿Qué ocurre tras finalizar el periodo de excedencia voluntaria?

A diferencia de la excedencia forzosa, disfrutar de una excedencia voluntaria conlleva algunos efectos más perjudiciales para el trabajador.

Las principales consecuencias de este tipo de excedencia son las siguientes:

  1. No se reserva el mismo puesto de trabajo, es decir, no existe un derecho de reincorporación instantáneo.
  2. Existe un derecho preferente de reintegro en la empresa en el caso de existir una vacante igual o similar a la de antes de la excedencia.
  3. El trabajador debe comunicar a la empresa su intención de reingreso en la empresa antes de la finalización de la excedencia (con al menos un mes de antelación), pidiendo al empresario que le avise cuando aparezca una vacante adecuada.
  4. Ante la ausencia de puestos de igual categoría, la empresa puede ofrecer puestos de una categoría y una remuneración inferior en caso de que existan.
  5. No existe derecho a ningún tipo de remuneración para el trabajador.
  6. El tiempo que dure la excedencia no cuenta para el cómputo de antigüedad del trabajador en la empresa.
  7. Si la empresa comunica su negativa a la reincorporación, el trabajador no tiene derecho a cobrar el paro.

Por lo tanto, lo más importante que se debe tener en cuenta es que la excedencia voluntaria no garantiza una reincorporación.

Modalidades de la excedencia voluntaria

Existen dos casos especialmente protegidos de excedencia voluntaria que producen efectos diferentes y unos derechos superiores para el trabajador:

Excedencia por cuidado de hijos:

3. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Artículo 46.3 Estatuto de los Trabajadores

Excedencia por cuidado de familiares:

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Artículo 46.3 Estatuto de los Trabajadores

Cuando el trabajador se acoja a una excedencia voluntaria para atender al cuidado de hijos u otros familiares tendrá una serie de derechos adicionales y comunes en ambos casos:

  • La excedencia podrá disfrutarse de forma fraccionada.
  • Derecho a la reserva del puesto de trabajo durante el primer año de excedencia.
  • Computa a efectos de la antigüedad del trabajador en la empresa.
  • En este supuesto el trabajador excedente queda protegido frente a un despido objetivo.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Referencias