Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria consiste en que un trabajador suspenda su contrato de trabajo voluntariamente por cuestiones personales.

Para que un trabajador pueda acceder a una excedencia voluntaria, debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa. No es necesario justificar los motivos para conseguir la aceptación de la excedencia por parte de la empresa.

Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria consiste en que un trabajador suspenda su contrato de trabajo voluntariamente por cuestiones personales.

Duración de la excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria se encuentra regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y puede durar desde 4 meses hasta 5 años.

Así, el artículo 46 del ET en su apartado segundo indica lo siguiente:

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

Artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores

Además, una vez finalizada una excedencia voluntaria, no se podrá volver a solicitar hasta que no transcurran como mínimo 4 años.

Consecuencias de la excedencia voluntaria

A diferencia de la excedencia forzosa, disfrutar de una excedencia voluntaria conlleva algunos efectos más perjudiciales para el trabajador.

Las principales consecuencias de este tipo de excedencia son las siguientes:

  • No se reserva el mismo puesto de trabajo al trabajador.
  • Existe un derecho preferente de reintegro en la empresa en una vacante igual o similar a la de antes de la excedencia. El reingreso en la empresa se debe notificar antes de la finalización de la excedencia.
  • No existe derecho a ningún tipo de remuneración para el trabajador.
  • El tiempo que dure la excedencia no cuenta para el cómputo de antigüedad del trabajador en la empresa.

Tipos de excedencias voluntaria

Existen dos casos especiales de excedencia voluntaria que producen efectos diferentes:

  1. Excedencia por cuidado de familiares
  2. Excedencia por cuidado de hijos