Excedencia por cuidado de familiares

La excedencia por cuidado de familiares es un tipo especial de excedencia voluntaria. El trabajador podrá solicitar una suspensión temporal y voluntaria de su contrato de trabajo para el cuidado de familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad.

Excedencia por cuidado de familiares

La excedencia por cuidado de familiares es un tipo especial de excedencia voluntaria que consiste en una suspensión temporal del contrato de trabajo para el cuidado de familiares cercanos.

Esta excedencia se encuentra regulada en el tercer apartado del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores español:

...tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores

Características de la excedencia por cuidado de familiares

Algunas de las cualidades más importantes que presenta la excedencia por cuidado de familiares son las siguientes:

  • La causa principal de este tipo de excedencia voluntaria es el cuidado de algún familiar que por edad, accidente o enfermedad no puede valerse por sí mismo.
  • Se incluyen los familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, padres, cónyuge, suegros, yernos y nueras, abuelos, hermanos, nietos y cuñados.
  • La duración de esta excedencia no puede ser superior a dos años.

Efectos de la excedencia por cuidado de familiares

Esta excedencia produce los mismos efectos que la excedencia por cuidado de hijos. Las principales consecuencias son las siguientes:

  • Reingreso en la empresa: durante el primer año se tendrá derecho a la reincorporación al mismo puesto de trabajo. Tras superar este periodo, se reservará un puesto de trabajo de una categoría similar.
  • Cómputo de antigüedad: estas excedencias sí que computan a efectos de antigüedad y cotizaciones a la Seguridad Social.