Estatutos de la comunidad de vecinos

Los estatutos de la comunidad de vecinos regulan los derechos y obligaciones de los propietarios de viviendas y comercios de un inmueble. Los vecinos deben acogerse a lo recogido en este documento, que no puede ser contrario a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Su elaboración es personalizada a las necesidades propias de cada comunidad, por lo que los propietarios deben participar de la constitución y de cualquier modificación.

Estatutos de la comunidad de vecinos

Los estatutos de la comunidad de vecinos regulan los derechos y obligaciones de los propietarios en un inmueble.

¿Son obligatorios los estatutos de la comunidad de vecinos?

No, no es una obligación legal disponer de los estatutos. Sin embargo, es recomendable y cada vez más utilizado en todas las comunidades de propietarios. El documento complementa el régimen de convivencia y es muy útil para acordar usos de espacios comunes, limitaciones y otras variables específicas del lugar.

Sí es un requisito expresado en la Ley de Propiedad que su constitución se base en el acuerdo de todos los propietarios. Ellos son los que deciden de manera voluntaria y unánime la redacción y puesta en vigor de los estatutos.

¿Buscas abogado especialista en comunidades de propietarios?

Te ayudamos a encontrar abogado experto en propiedad horizontal de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado inmobiliario

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

¿Quién redacta los estatutos de una comunidad de propietarios?

La redacción corresponde a los dueños de las viviendas y locales comerciales. Ellos son los responsables de determinar, previo acuerdo, las cláusulas de los estatutos. Para tal fin se debe evaluar cuáles son los objetivos y las necesidades, tanto actuales como aquellas que puedan surgir a futuro.

Otra opción, y la más recomendada, es contratar a un tercero experto en la materia para que elabore los estatutos. Este profesional tiene los conocimientos y la experiencia suficientes para asesorar y escribir las medidas que los propietarios tomen de común acuerdo.

Según lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal, los dueños tienen la facultad de constitución. La norma indica que se reunirán en Junta General de propietarios para su redacción original o modificación y deben ser aprobados por unanimidad.

Registro de los estatutos de la comunidad de vecinos

Del mismo modo que no es obligación la elaboración de los estatutos, tampoco lo es su inscripción en el Registro de la Propiedad. Pero, si se ha decidido de manera voluntaria constituirlos, lo ideal es que también se inscriban. No solo se trata de un trámite formal, sino que tendrá efectos en los nuevos propietarios.

  • Cuando los estatutos están registrados, implica que cualquier persona que adquiera un local comercial o vivienda, queda afectada a éstos.
  • Si los estatutos de la comunidad de vecinos no se inscriben en el Registro de Propiedad, cuando un nuevo propietario ingrese en la Comunidad, no estará afectado a los derechos y obligaciones establecidos en el documento.

¿Qué contienen los Estatutos de la Comunidad de Vecinos?

Cada comunidad de vecinos elabora sus estatutos según sus criterios y necesidades. El documento responde a los intereses específicos de los propietarios y sus circunstancias. Así, es posible encontrar estatutos muy similares en diferentes fincas y otros muy disímiles.

A pesar de esta particularidad, es factible determinar algunos contenidos que son comunes o generales.

  • Datos de identificación del bien inmueble al que corresponden los estatutos.
  • Derechos y obligaciones sobre el uso y destino de las áreas comunes como ascensores, pasillos, terraza, patios, etc., así como de los servicios.
  • Las obligaciones relacionadas con el pago de las cuotas que establezca la comunidad.
  • Limitaciones sobre las actividades en pisos y locales.
  • Limitaciones sobre usos de espacios comunes en circunstancias especiales. Por ejemplo, se puede prohibir el acceso de gimnasios o piscinas a los vecinos morosos, pero no se podrá limitar otros elementos comunes como el ascensor.
  • Reglas para fortalecer las normas de convivencia dentro del edificio. No es igual al Reglamento de Convivencia Interior, pero sí lo puede complementar.
  • Normas sobre la constitución y modificación de los estatutos de la comunidad de vecinos.
  • Otras normas que regulen las modificaciones o reparaciones en la finca.
  • Formas de distribución de gastos comunes.

No existe un modelo de documento, pero básicamente esta información debería estar presente.

Modificación de los estatutos

La modificación de los estatutos de la comunidad de vecino lleva los siguientes pasos:

  1. Redactar la nueva propuesta.
  2. Enviar a todos los propietarios para que tengan conocimiento de las modificaciones que se intentan realizar en el documento ya vigente.
  3. Convocar a una Junta General para el tratamiento de la modificación de los estatutos.
  4. Debatir y votar la implementación de las nuevas medidas.
  5. Redactar el acta que se incluye en el libro de actas de la comunidad.
  6. Introducir los cambios en el Registro de la Propiedad.

Para que una modificación de los estatutos de la comunidad de vecinos tenga validez debe ser aprobada por unanimidad.

¿Dónde se consultan?

Una de las formas de conocer los estatutos de la comunidad de vecinos es en el Registro de la Propiedad. En esta institución se podrá informar si existe un registro para que se haga la consulta pertinente.

La vía más sencilla es solicitarlo al momento de firmar un contrato de renta o compra de un inmueble. Lo más frecuente es que el propietario o promotor entregue los estatutos junto con el resto de la documentación.

Otra opción es que el administrador de la comunidad de vecinos se lo informe. Una de sus obligaciones es disponer del documento y de informar de su alcance a los nuevos vecinos.

Conclusión

Los estatutos de la comunidad de propietarios establecen los derechos y obligaciones que tienen los vecinos. Este documento se elabora, revisa y modifica con el acuerdo unánime de todos los propietarios de pisos y locales comerciales en Junta General de vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades a elaborar sus estatutos. Pero de hacerlo, es requisito el acuerdo y será obligatorio para todos. De proceder la inscripción en el Registro de la Propiedad, estos estatutos serán válidos tanto para los dueños actuales como para los futuros.

Cuando se pertenece a una comunidad de vecinos es importante contar con el asesoramiento de un profesional en redacción de estatutos. Tanto para la constitución como para presentar propuestas de modificación, un experto garantiza un texto profesional, legal y eficaz. Bajo ningún punto, los estatutos pueden contradecir lo manifestado en la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Buscas abogado especialista en derecho inmobiliario?

Te ayudamos a encontrar abogado inmobiliario de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado inmobiliario

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado