Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores recoge las normas fundamentales existentes en el Derecho Laboral en España. Es, por tanto, el texto legal que regula las relacionales laborales.

Fue aprobado por primera vez en nuestro país en el año 1980. Desde entonces ha sufrido varias modificaciones, siendo vigente el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Contenido del Estatuto de los Trabajadores

Principalmente éste estatuto de los trabajadores recoge todo el proceso inherente que lleva un contrato de trabajo, desde su firma, sus obligaciones y derechos hasta los supuestos que se dan tras la extinción del contrato. Además también se tratan aspectos como la jornada laboral, la representación de los trabajadores o los salarios.

Estructura del Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores consta en el principio de unas disposiciones derogatorias dando paso después a los tres títulos recogidos para finalizar con otras disposiciones adicionales.

  • Título primero. De la relación individual de trabajo.
  • Título segundo. De los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa.
  • Título tercero. De la negociación colectiva y de los convenios colectivos.

Cada uno de estos apartados se divide en capítulos, agrupados por secciones y cada sección posee varios artículos. En total, el Estatuto de los Trabajadores está formado por 92 artículos.

Artículos explicados