La escritura de compraventa es un documento que contiene todas las condiciones acordadas entre la parte compradora y la parte vendedora en relación con la propiedad objeto del contrato de compraventa.
Además, la escritura de compraventa también especifica los derechos y obligaciones de ambas partes, así como los términos y condiciones de la transacción, las cláusulas de terminación, entre otros aspectos.
¿Buscas abogado especialista en compraventas?
Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado civilEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado¿Qué es la escritura de compraventa?
En España el contrato de compraventa debe estar documentado en forma de escritura pública para tener efecto legal.
Así, para la realización de una escritura de compraventa se requiere la ayuda de un notario. El notario es el encargado de redactar el documento, verificar los documentos de identidad de las partes, recibir el pago y preparar todo para la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. El notario es el responsable de asegurar que la compraventa se realice de acuerdo al Código Civil español.
Además de los aspectos legales, la escritura de compraventa debe contener la información relevante sobre la propiedad. Esta información incluye la descripción de la propiedad, el precio de compra, el método de pago, el plazo de entrega de la propiedad y los derechos y obligaciones de ambas partes. El documento final debe ser firmado por ambas partes y sellado por el notario.
Una vez la escritura esté preparada, será necesario presentarla ante el Registro de la Propiedad para que la compraventa sea inscrita y tenga efecto legal.
Realizar una escritura de compraventa es un proceso importante que debe ser llevado a cabo con el asesoramiento de un experto. Es importante estar seguro de que el documento es válido y que cumple con todos los requisitos legales. Esto garantizará que la transacción se lleve a cabo correctamente y que se eviten inconvenientes.
Partes que intervienen en la escritura de compraventa
Las partes involucradas en una escritura de compraventa son: el vendedor, el comprador, el notario, el registrador de la propiedad y el abogado.
- El notario es el encargado de redactar el documento legal y el registrador de la propiedad es el responsable de inscribir la escritura de compraventa en el registro de la propiedad.
- El abogado se encarga de verificar que todos los documentos sean legales y se ajusten a la ley.
- El vendedor es la parte que vende la propiedad y es responsable de preparar toda la documentación necesaria para la transacción.
- El comprador es la parte que compra la propiedad y es responsable de pagar el precio de venta, entregar los documentos necesarios para completar la escritura de compraventa y pagar los impuestos y cualquier otra cantidad que se haya acordado.
¿Es obligatoria la escritura de compraventa?
Realmente la escritura es un documento libre, no obligatorio, pero es imprescindible para determinadas acciones posteriores, como sería la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Un contrato privado entre partes sería también legal, pero no sería posible la inscripción en el Registro. Los beneficios de esta inscripción son los siguientes:
- Garantía sobre la propiedad del inmueble. El propietario es el que consta en el Registro, se confirma la identidad.
- Protección de las autoridades en caso de que otra persona reclame la propiedad del inmueble.
- Con la inscripción se hace constar si el inmueble tiene deudas anteriores a la operación de compraventa, lo que sirve de protección ante posibles reclamaciones.
- Únicamente la inscripción en el Registro de la Propiedad (previa redacción de la escritura pública) permite la financiación de la compra del inmueble mediante una hipoteca.
¿Por qué se realiza la escritura pública ante un notario?
Estos son algunos beneficios de realizar la escritura de compraventa ante notario:
- El notario debe informar al comprador si la propiedad tiene deudas, o acreditar que no las tiene.
- La acción del notario sirve para certificar la autenticidad del escrito y las obligaciones que en él se recogen.
- El notario realiza el reparto de gastos, con el fin de que comprador y vendedor asuman los gastos que les correspondan.
- La notaría facilita al catastro la información para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- En los casos que corresponda, el notario reclama los documentos necesarios, como el Certificado de Eficiencia Energética o la cédula de habitabilidad.
Una vez se tienen todos los escritos para la elaboración del documento final de escritura pública, se establece una fecha para la firma y se cita a las partes, comprador y vendedor. En ese día de la firma puede proceder a firmar otros documentos, como anulación de hipoteca anterior, hipoteca futura, etc.
¿Buscas abogado especialista en derecho civil?
Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado civilEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado