Emancipación

La emancipación es un estado civil que consiste en que una persona adquiere la capacidad de obrar que hasta entonces había estado sometida a la patria potestad.

Por lo tanto, la emancipación supone una de las causas de extinción de la patria potestad y se encuentra regulada en el Código Civil español.

Emancipación

La emancipación consiste en que una persona adquiere la capacidad de obrar, que hasta entonces había estado sometida a la patria potestad.

¿Cómo obtener la emancipación en España?

Existen varias causas para conseguir la emancipación de una persona física en España, que se establecen en el artículo 314 del Código Civil:

La emancipación tiene lugar:

1.º Por la mayor edad.

2.º Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

3.º Por concesión judicial.

art 314 cc

Mayoría de edad

Según el artículo 315 del Código Civil, la mayor edad empieza a los 18 años cumplidos.

Sentencia judicial

En este supuesto, debe ser el menor (entre 16 y 18 años) quien solicite la emancipación al Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el domicilio del menor.

Los requisitos para se produzca la concesión judicial de la emancipación son los siguientes (artículo 320 del Código Civil):

  • Los progenitores viven separados.
  • Quien ejerce la patria potestad ha contraído matrimonio o convive con una persona distinta del otro progenitor.
  • Cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

Concesión por parte de los que ejercen la patria potestad

Cualquier persona que ejerza la patria potestad (los progenitores, el tutor legal, el curador...), podrá conceder la emancipación, siempre y cuando el hijo tenga al menos 16 años y otorgue su consentimiento.

Esta emancipación se realizará a través de escritura pública o de la comparecencia ante el Juez encargado del Registro (artículo 317 del Código Civil).

¿Qué efectos produce la emancipación?

En el caso de un menor de edad (entre 16 y 18 años), el emancipado podrá regir su persona y sus bienes como si fuera mayor de edad aunque existen algunas limitaciones en la capacidad de obrar.

Según el artículo 323 del Código Civil, el emancipado hasta que no llegue a la mayoría de edad no podrá "tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador".

¿Buscas un abogado especialista en emancipación?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.