Donación con reserva de usufructo

La donación con reserva de usufructo supone la transmisión lucrativa de la nuda propiedad de un bien, reservándose el donante el usufructo sobre el mismo. En el momento de la extinción del usufructo, se consolida el dominio a favor del donatario, lo que ocurre normalmente cuando fallece el donante usufructuario.
Ideas clave
  • La donación con reserva de usufructo está expresamente aceptada en el Código Civil.
  • Por la donación con reserva de usufructo, el donante transmite solo la nuda propiedad y se reserva el usufructo, y la propiedad se consolida cuando termina este.
  • Como donación, está sujeta a las mismas condiciones y limitaciones que el resto de donaciones.
  • A efectos fiscales, se entiende como una sola transmisión realizada en dos tiempos, pero sujeta a las condiciones del momento inicial.
  • La donación con reserva de usufructo se puede hacer a favor del donante únicamente, o a favor también de su cónyuge o pareja.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es la donación con reserva de usufructo?

La donación con reserva de usufructo es un negocio jurídico por el cual el propietario de un bien dona la nuda propiedad a otra persona y se reserva para sí el usufructo sobre dicho bien. La plena propiedad se consolida a favor del donatario cuando se extingue el usufructo.

Normalmente se utiliza para transmitir bienes inmuebles de padres a hijos sin esperar al fallecimiento, y se trata de una práctica cada vez más habitual que intenta aprovechar las ventajas fiscales existentes en el momento actual, evitando una posible tributación mayor en el futuro. 

Si afecta a bienes inmuebles, la reserva del usufructo se debe anotar preventivamente junto a la inscripción de la transmisión del bien en el registro de la propiedad.

¿Dónde se regula la donación con reserva de usufructo?

El Código Civil prevé expresamente este tipo de donación en el artículo 634, en virtud del cual, el donante podrá transmitir todos sus bienes presentes o parte de ellos, siempre que se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir de acuerdo con sus circunstancias.

La donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias.

Artículo 634 del Código Civil

Además, hay otros artículos del Código Civil que se refieren de alguna manera a este tipo de donación:

  • El artículo 492 exime de la obligación de prestar fianza al usufructuario cuando este sea un donante que se ha reservado el usufructo.
  • El artículo 633, aplicable a todas las donaciones, establece la obligación de que la donación conste en escritura pública, si afecta a bienes inmuebles, y de que sea expresamente aceptada por el donatario por el mismo medio.
  • El artículo 640 prevé que se pueda donar la nuda propiedad a una persona y el usufructo a otra, lo que reafirma la posibilidad de donar únicamente la nuda propiedad.

¿Cuáles son las características de la donación con reserva de usufructo?

La donación con reserva de usufructo se considera un solo acto de transmisión que se produce dividido en dos momentos distintos: el momento inicial en que se dona la nuda propiedad y se constituye el usufructo, y el momento final, en que se extingue el usufructo (normalmente por fallecimiento) y se consolida la plena propiedad a favor del donatario.

El donante puede reservarse el usufructo para sí mismo únicamente, o también para su cónyuge o pareja si le sobrevive, de modo que al morir él, el usufructo continúa hasta el fallecimiento de su cónyuge.

Durante el tiempo que dure el usufructo, el donante usufructuario será el único que pueda usar y disfrutar el bien, y el nudo propietario el único que pueda disponer de él, pero en este caso, el nuevo adquirente deberá respetar el usufructo mientras dure.

¿Cómo se formaliza la donación con reserva de usufructo?

La donación con reserva de usufructo se debe formalizar en escritura pública ante notario, y, si se donan bienes inmuebles, tiene que inscribirse en el registro de la propiedad. Junto a la inscripción, deberá hacerse constar también la anotación preventiva del usufructo.

Tanto la donación de la nuda propiedad como el usufructo a favor del cónyuge o consorte deben ser aceptados expresamente por los beneficiarios.

Si no existe aceptación expresa del usufructo por parte del cónyuge o pareja, el donante puede renunciar al usufructo a su favor en cualquier momento sin contar con el acuerdo del cónyuge, quien verá automáticamente cancelada la expectativa de derecho de usufructo.

¿Qué límites existen a la donación con reserva de usufructo?

Los límites aplicables a la donación con reserva de usufructo son los mismos que operan para las donaciones en general:

  • No se podrá donar ni recibir en donación más de lo que se pueda dar y recibir en herencia (artículo 636).
  • Si por la donación resulta que el donante no tiene bienes suficientes para pagar las deudas que hubiera contraído con anterioridad, la donación se entenderá hecha en fraude de acreedores.
  • La donación hecha a favor de no descendientes por persona que no tenga hijos o descendientes conocidos en ese momento será revocable si el donante los tiene posteriormente.
  • La donación no podrá perjudicar a la legítima del resto de herederos forzosos. Y en cualquier caso, si la donación se hace a favor de un heredero forzoso, será colacionable en la herencia del donante, a menos que se hubiera dispuesto lo contrario (artículo 1036).

¿Cómo se tributa por una donación con reserva de usufructo?

Como ya se ha mencionado, todo el acto de transmisión, tanto en el momento de la constitución de la donación con usufructo como en el momento de consolidación del dominio, se considera un único acto sujeto a tributación en dos tiempos.

Por tanto, las normas tributarias aplicables y el valor del bien que se debe tomar como referencia son los del momento inicial en que se produce la donación.

Tributación por IRPF

Por los motivos expuestos, es habitual que las personas mayores de 65 años decidan donar su vivienda a los hijos con reserva de usufructo. En este caso, al tratarse de la vivienda habitual y de una donación entre padres (mayores de 65 años) e hijos, la donación estaría exenta de tributación como posible ganancia patrimonial en el IRPF del donante.

No existe exención en IRPF si no se dona la vivienda habitual o si el progenitor no ha alcanzado esa edad.

Tributación por impuesto de sucesiones y donaciones

Además, el donatario tributa por el impuesto de donaciones, aunque con importantes bonificaciones en caso de donaciones entre padres e hijos (y también importantes, aunque menores, entre otros parientes cercanos):

  • En el primer momento, se tributa por el valor de la nuda propiedad, es decir, por el valor del bien descontando el valor del usufructo.
  • En el segundo momento, esto es, cuando se consolida el dominio en la persona del donatario, este deberá tributar por la parte restante, pero teniendo en cuenta el valor del bien en la fecha de la donación y las normas y bonificaciones aplicables en aquel momento.

Tributación por plusvalía municipal

Si el bien donado es un inmueble, como es habitual, habrá que tributar por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal.

También habrá que tributar en dos tiempos:

  • En el momento inicial, por el valor correspondiente a la nuda propiedad.
  • En el momento posterior, cuando se consolida el dominio, por el valor de la diferencia hasta el valor total del bien.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Derecho Civil