Divorcio notarial

El divorcio notarial constituye la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo ante Notario o ante el Letrado de la Administración de Justicia, en vez de realizar el divorcio ante el Juez. Así, constituye un proceso más sencillo y económico que el tramitado por vía judicial.

Este novedad ha sido introducida por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria y para acceder a esta opción es necesario que el divorcio se pacte de común acuerdo y que se cumplan una serie de requisitos que veremos a continuación.

Aspectos importantes de un divorcio notarial

Para acceder a un divorcio notarial se deben cumplir algunos requisitos, de lo contrario se tendrá que acudir al juzgado.

  1. Tiene que existir mutuo acuerdo y no debe haber hijos menores o incapacitados judicialmente.
  2. Desde la celebración del matrimonio, deben haber pasado al menos tres meses.
  3. Otorgamiento de una escritura pública notarial que contenga la declaración de voluntad de divorcio de los cónyuges y el convenio regulador de divorcio (en el que se incluyen aspectos relacionados con la atribución del uso de la vivienda familiar, la liquidación del régimen económico matrimonial, contribución a las cargas familiares o la pensión compensatoria si procede).
  4. Si existen hijos mayores de edad, tienen que presentar su consentimiento ante el notario.
  5. Ambos cónyuges deben acudir personalmente ante notario.
  6. Es obligatoria la presencia de un abogado que tendrá que firmar también la escritura de divorcio.
  7. Se debe elegir el notario del último domicilio común o bien el habitual de cualquiera de los dos cónyuges.

Asimismo, hay que presentar una serie de documentos necesarios para tramitar este tipo de divorcio como los documentos de identidad de los cónyuges, de los hijos mayores de edad y del abogado, el libro de familia, el certificado de inscripción del matrimonio o el certificado de empadronamiento.

Por último, una vez firmada la escritura el notario tendrá que remitirla a la Oficina General del Registro Civil para su inscripción.

Si quieres más información sobre el divorcio ante notario haz click en este enlace.