Divorcio express

El divorcio express o de mutuo acuerdo es el proceso más rápido y económico para romper el lazo matrimonial. Sin embargo, es necesario que concurran algunos requisitos, entre los que destaca la voluntad de negociar y la ausencia de hijos menores.

Divorcio Express

El divorcio express es un tipo de disolución matrimonial más rápido y económico que se debe iniciar de mutuo acuerdo entre los cónyuges.

Qué es el divorcio express

El divorcio express es un procedimiento introducido en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria. Permite a dos personas que quieren divorciarse hacerlo sin la intermediación judicial. No tener que acudir a los tribunales agiliza y economiza el trámite.

Sin embargo, al promover el divorcio express tiene que presentarse un convenio regulador. Dada la importancia de este instrumento, es recomendable contar con la asistencia de un abogado de familia. Aunque la intervención de este profesional no sea obligatoria, ayudará a que el contenido del convenio no sea leonino.

Además, en los procesos de divorcio express ambos cónyuges pueden asistirse por el mismo abogado. Esto supone un importante ahorro. Y es que, en caso de no prosperar y tener que acudir a la vía judicial, cada uno de los cónyuges necesitará a su propio abogado.

Requisitos del divorcio express

Como decimos, recurrir a este procedimiento requiere reunir ciertas características. Estas son:

  • Divorciarse de mutuo acuerdo.
  • Aportar un convenio regulador.
  • Llevar tres meses casados.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Residir en España.

A continuación analizamos los requisitos del divorcio express para que sepas si los cumples y puedes agilizar tu divorcio.

Divorcio de mutuo acuerdo

Dado que es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el divorcio express requiere del mutuo acuerdo de los cónyuges. Estos deberán manifestar ante Notario la inequívoca voluntad de divorciarse, al tiempo que aportan el convenio regulador.

En ocasiones es difícil llegar a un acuerdo en situaciones de crisis matrimonial. Sin embargo, vale la pena intentarlo dadas las ventajas de este proceso. De ser necesario podría contratarse a un abogado o un mediador que ayuden con las negociaciones.

Convenio regulador

El convenio regulador es el documento en el que se determinan los efectos del divorcio. En principio queda abierto a la voluntad de las partes, y debe regular:

  • En caso de existir hijos mayores de edad o emancipados pero no independientes, las medidas relativa a su custodia, visitas y comunicaciones.
  • Los efectos sobre el patrimonio común, incluyendo la atribución del domicilio y el ajuar familiar y el sostenimiento de las cargas. En su caso, deberá disponer lo correspondiente sobre la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • También puede establecer las pensiones compensatoria (en favor del cónyuge) o alimenticias (en favor de los hijos). En uno y otro caso se debería detallar su régimen de actualización, modificación y extinción para ahorrar problemas futuros.

Ausencia de hijos menores de edad o con la capacidad modificada

En el caso de que el matrimonio conviva con hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, no podrá recurrir al divorcio express. La razón es que en estas situaciones debe intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar los derechos e intereses del menor o incapaz. Por tanto, el divorcio deberá tramitarse en sede judicial para que participe la fiscalía.

Al menos tres meses de matrimonio y residencia en España

Para acudir al divorcio express al menos uno de los cónyuges debe residir en España. Además, es necesario que lleven un mínimo de tres meses casados.

Aprobación del divorcio express

Para aprobar el divorcio express el Notario se limitará a comprobar que concurren los requisitos exigidos y que los cónyuges conocen la trascendencia de su decisión.

Sin embargo, en caso de que detecte que se vulneran los derechos de uno de los cónyuges o de algún hijo mayor de edad o emancipado podrá denegar la aprobación del convenio regulador. En este caso quedará cerrada la vía del divorcio express, y el matrimonio deberá acudir a la vía judicial presentando demanda de divorcio.

¿Buscas un abogado especialista en divorcio express?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.