Deuda vencida

Una deuda vencida es aquella en la que se ha superado el plazo de vencimiento, es decir, el plazo a partir del cual, el acreedor puede exigir su pago.
Ideas clave
  • La deuda vencida es la que se vuelve exigible por cumplirse todas las condiciones acordadas para poder reclamarla.
  • No se puede reclamar al deudor el pago de una deuda antes de la fecha de su vencimiento.
  • Uno de los requisitos para poder reclamar una cantidad de dinero por el procedimiento monitorio es que se trate de una deuda vencida.

¿Buscas abogado especialista en deudas?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es una deuda vencida?

Se dice que una deuda está vencida desde el momento en que el acreedor puede reclamar su pago por haber transcurrido el plazo acordado por las partes para hacerlo o haberse cumplido todas las condiciones a las que estaba sometida.

No se considera vencida una deuda sometida a unos requisitos y condiciones que aún no se han cumplido.

El plazo de vencimiento también marca el inicio de la generación de intereses de demora, que se sumarán al importe principal de la deuda e irán creciendo a medida que transcurra el tiempo sin que el deudor satisfaga el pago.

Por ejemplo, si se ha pactado que el pago de un recibo deberá realizarse entre el día 1 y 5 de cada mes, la deuda no estará vencida hasta que llegue el día 6 sin que el deudor la pague, y a medida que transcurra el tiempo sin hacerlo, se irán acumulando los intereses de demora.

¿Qué consecuencias legales implica que una deuda esté vencida?

El cumplimiento del plazo de vencimiento es un requisito fundamental para poder reclamar el pago de una deuda ante los tribunales, y es uno de los elementos exigidos expresamente por la Ley de Enjuiciamiento Civil para poder acudir a un procedimiento monitorio (artículo 812).

El procedimiento monitorio es un procedimiento ágil y de tramitación sencilla previsto para la reclamación de una deuda monetaria que sea líquida, determinada, vencida y exigible, y esté documentada en alguna de las formas que establece la ley.

¿Buscas abogado especialista en deudas?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Derecho Civil,Deudas