Derechos adquiridos

Jurídicamente revisado por: Zósimo Darias Armas
Los derechos adquiridos son condiciones que se aplican a los trabajadores, que mejoran las condiciones mínimas que los mismos tienen por ley, por su contrato de trabajo particular o por convenio colectivo. Se conocen también como condiciones más beneficiosas.
Ideas clave
  • Si los derechos adquiridos se aplican de manera general a todos los trabajadores de una empresa, se conocerán como condiciones más beneficiosas plurales.
  • La aplicación de los derechos adquiridos se fundamenta en el artículo 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores.
  • Estos derechos adquiridos pueden ser reconocidos de manera unilateral por el empleador, y también pueden ser acordados entre las partes.
  • Los derechos adquiridos solo se pueden eliminar por tres vías: la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, acuerdo entre el empleador y el trabajador, o por compensación o absorción.
  • Si el trabajador no está conforme con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, puede impugnar la medida judicialmente o solicitar la extinción de la relación laboral.
  • Cuando la modificación sustancial de las condiciones de trabajo afecta a beneficios colectivos, debe ser aprobada por las instancias que representan a los trabajadores en la empresa.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué son los derechos adquiridos?

Los derechos adquiridos son condiciones que se aplican a los trabajadores, que mejoran las condiciones mínimas que los mismos tienen por ley, por su contrato de trabajo particular o por convenio colectivo. Se conocen también como condiciones más beneficiosas.

Si los derechos adquiridos se aplican de manera general a todos los trabajadores de una empresa, se conocerán como condiciones más beneficiosas plurales.

¿Dónde se regulan los derechos adquiridos?

La aplicación de los derechos adquiridos se fundamenta en el artículo 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores.

1. Los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan:

(...)

c) Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados.

(...)

Artículo 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores

¿Cómo se obtienen los derechos adquiridos?

Estos derechos adquiridos pueden ser reconocidos de manera unilateral por el empleador, y también pueden ser acordados entre las partes.

Cuando el artículo 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores se refiere al contrato de trabajo, en el caso de los derechos adquiridos, puede tratarse de un pacto que puede ser tanto expreso como tácito. Aunque, como se ha indicado, también pueden surgir por decisión unilateral del empresario.

En cualquier caso, una vez obtenido un derecho adquirido, se considera que este entra a formar parte del vínculo contractual que el trabajador mantiene con la empresa, por lo que no se le puede arrebatar por decisión arbitraria del empleador.

Características de los derechos adquiridos

En los derechos adquiridos se observan los siguientes aspectos:

  • Para que un beneficio o condición laboral se considere derecho adquirido, debe ser mejor que la que el trabajador tiene en ese momento, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, su contrato particular o la contratación colectiva de su sector.
  • El empresario deberá manifestar, expresa o tácitamente, su disposición a ofrecer voluntariamente ese derecho al trabajador.
  • Debe quedar patente además la voluntad del empleador de otorgar esa condición de contratación más beneficiosa a sus trabajadores.
  • La condición de mejora debe mantenerse en el tiempo. No existe una norma que indique específicamente cuánto tiempo tiene que aplicarse un beneficio para considerarse derecho adquirido. Pero se entiende que si se trata de un beneficio que se ha otorgado puntualmente, o de manera intermitente, no se puede hablar de un derecho adquirido.
  • El empresario debe continuar otorgándoselo a sus trabajadores sabiendo que no está obligado a hacerlo.
  • Una vez que se ha reconocido, y el trabajador empieza a disfrutar de un derecho adquirido, este queda establecido como una característica de su trabajo, y no podrá revertirse sino siguiendo unos procedimientos determinados para tal fin.

¿Se pueden perder los derechos adquiridos?

Solo se podrán eliminar los derechos adquiridos:

  • A través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que deberán estar justificadas por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas que expliquen por qué los trabajadores perderán ese derecho o por qué se modificará la manera en que lo disfrutaban. En esos casos, el empresario debe informar a los trabajadores y a sus representantes legales sobre el cambio en las condiciones contractuales al menos 15 días antes de que la modificación se haga efectiva.
  • Por acuerdo voluntario entre los trabajadores que reciben el beneficio y el empleador.
  • Por compensación o absorción, que se produce cuando los salarios que se pagan son más altos que los que establece la normativa o el contrato colectivo. En esos casos, si se establece un nuevo beneficio por ley o convenio, este no se acumula o aplica sobre el beneficio que ya había ofrecido el empleador, sino que se compensan o absorben, hasta que se equiparen.

¿Qué puede hacer un trabajador ante la pérdida de un derecho adquirido?

De no estar de acuerdo con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que conlleve a la pérdida de derechos adquiridos, los trabajadores podrán:

  1. Impugnar la medida judicialmente.
  2. Solicitar la extinción de la relación laboral.

Para ejercer la impugnación, el trabajador dispone de un plazo máximo de 20 días después de recibir la notificación de la modificación de las condiciones de trabajo. Se trata de un procedimiento especial que no requiere de la presentación de una papeleta de conciliación, sino que se presenta directamente la demanda ante un tribunal.

En caso de que el juez declare injustificada o inaceptable la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que han acarreado la pérdida del disfrute de un derecho adquirido, el empresario deberá reponer a sus trabajadores sus anteriores condiciones de trabajo.

Si el empresario se niega a restablecer a los trabajadores sus anteriores condiciones de trabajo después de que una sentencia judicial lo dictamine así, los trabajadores tendrán la opción de rescindir su relación laboral, mediante el procedimiento llamado extinción por voluntad del trabajador.

Aspectos importantes de las condiciones laborales

La pérdida de derechos adquiridos puede ser una razón para que el trabajador solicite directamente la extinción de la relación laboral. Esta deberá solicitarse antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, que haya perjudicado las condiciones laborales del trabajador y tengan que ver con asuntos tales como:

  • La jornada de trabajo.
  • Horarios y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo por turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Beneficios adicionales al salario.
  • Funciones y responsabilidades, tomando en consideración que estas no deben ser ni inferiores ni superiores a las que correspondan al grupo profesional del trabajador.

Si el trabajador opta por solicitar la extinción de la relación de trabajo por haber perdido derechos adquiridos, tiene derecho a recibir una indemnización. Por otro lado, una vez extinguida la relación laboral el trabajador, tendrá también derecho a cobrar el paro.

¿Qué pasa si se modifican beneficios plurales?

Si la modificación sustancial de las condiciones de trabajo afecta a beneficios colectivos, esos cambios deben haberse sometido a la aprobación de las instancias que representan a los trabajadores en la empresa, para tratar de llevarlos de manera consensuada y evitar a posteriori impugnaciones o reclamaciones colectivas.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Derecho Laboral

Revisado por expertos
Zósimo Darias Armas
Zósimo Darias Armas
Abogado especialista en derecho laboral
9 años colegiado
Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (nº 5.777)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.