Derecho de Familia

El derecho de familia es una de las múltiples ramas del derecho, cuyo objetivo principal es sentar las bases y normas para la regulación de los matrimonios y separaciones en general. También es la rama del derecho enfocada a preservar los derechos de los niños o menores de edad, especialmente cuando por cualquier motivo o causa se disuelve el núcleo familiar.

Derecho de Familia

El matrimonio, los hijos, las parejas de hecho y todos los temas relacionados con la familia están debidamente regulados por el derecho de familia.

De acuerdo a lo anterior, es importante destacar que, en el caso de España, el derecho de familia está debidamente regulado por el Código Civil. De ahí que la competencia de este tipo de derecho sea de índole general o responsabilidad del estado, por lo que no hay variaciones en función de cada una de las comunidades autónomas.

Pese a lo anterior, hay excepciones dentro del derecho de familia que sí son definidas dentro de cada comunidad autónoma. En este sentido, los aspectos que son regulados de forma exclusiva por el estado son los siguientes:

  • Establecimiento de todos los requisitos necesarios para contraer matrimonio o establecer lo que se conoce como vínculo conyugal.
  • Se fijan todas las formas disponibles y aceptadas de matrimonio.
  • Se regulan cuáles son las causas o razones de divorcio o separación.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Características más destacadas del derecho de familia

El derecho de familia tiene ciertas características básicas, aspectos esenciales que lo definen y que regulan todos los temas relacionados con la familia, especialmente con matrimonios, separaciones y divorcios. A continuación, destacamos las características más importantes de esta rama del derecho:

  • El objetivo del derecho de familia es la protección integral de la misma, tanto de los adultos como de los miembros menores de edad que la conforman.
  • Uno de los principios básicos del derecho de familia es la solidaridad, entendiéndolo como el deber de proteger tanto a los hijos como al otro cónyuge en situaciones complejas o que requieran de asistencia o socorro.
  • En el derecho de familia la protección de las familias se entiende desde un punto de vista extendido, por lo que también abarca a las familias nucleares, como las monoparentales, extramatrimoniales o del mismo sexo.
  • También se entiende el derecho de familia como un derecho vivo, por lo que es revisado de forma constante para adaptarlo a la evolución de la sociedad. Un buen ejemplo de ello son las familias formadas por miembros del mismo sexo, aspecto que hasta hace pocos años no era aceptado.
  • La protección al derecho de la familia también se extiende en función del parentesco, como es el caso de todas las personas que están ligadas entre sí por lazos de consanguinidad, como hijos y padres. También hace referencia a todas las personas que están ligadas entre sí por elección o afinidad, lo que sería el caso de los matrimonios y, finalmente, todas las personas ligadas entre sí por adopción.
  • El derecho de familia es considerado como un derecho privado que regula las correspondientes acciones entre los particulares.

De acuerdo a lo anterior, el derecho de familia tiene competencia para regular los siguientes casos, según lo establecido en la ley:

  1. Relaciones matrimoniales y relaciones de parejas de hecho.
  2. Todas las relaciones paterno y materno filiales, incluidos todos aquellos que entren en la categoría de adopción, acogimiento o tutela.
  3. Tiene competencia en las crisis matrimoniales y, en base a lo establecido por la ley, permite gestionar separaciones, nulidad y divorcios.
  4. También regula todo lo relacionado con las medidas comunes o en común de las separaciones matrimoniales.
  5. Regula los temas relacionados con la alimentación entre miembros de la familia.
  6. Uno de los aspectos claves del derecho de familia es la protección a los menores de edad, independientemente de la situación que atraviesan sus familiares.

La familia como institución

La familia es la institución social más antigua del mundo. Se trata de un producto cultural que, gracias a la evolución y creación de leyes, ha sido y continúa siendo protegida, poniendo especial énfasis en la protección de los menores de edad.  En este sentido, se entiende como familia una realidad natural pero no exclusivamente biológica.

Lo anterior queda perfectamente reflejado en la familia que conforman unos cónyuges, quienes son considerados primera unidad familiar, aun cuando no haya hijos. De allí que el concepto de familia no esté ligado, de forma exclusiva, a la genético o vínculos biológicos.

Los cambios naturales que ha experimentado la humanidad a lo largo de su historia han modificado y han evolucionado para generar los conceptos de familia que se tienen en la actualidad y que, probablemente, continúen presentando modificaciones en función de las nuevas necesidades de la sociedad y evolución social. Desde la incorporación de la mujer al ámbito laboral, hasta la posibilidad de integrar una familia miembros del mismo sexo, se trata de cambios importantes que han marcado la evolución.

Por otro lado, es importante destacar que el matrimonio se percibe como un contrato que es firmado por las dos partes involucradas y que implica ciertos deberes y ciertos derechos para el óptimo funcionamiento. Las reglas básicas de los matrimonios también están debidamente reguladas por el derecho de familia bajo el Código Civil. Pese a ello, también se considera el matrimonio desde la perspectiva individual, lo que permite el libre desarrollo de la personalidad, así como también el respeto hacia la libertad de cada uno de los individuos que la conforman.

Conclusión

En definitiva, el matrimonio, los hijos, las parejas de hecho y todos los temas relacionados con la familia están debidamente regulados por el derecho de familia, el cual, a su vez, también está contemplado en el Código Civil.

Si bien hay regulaciones generales o del estado, también hay excepciones a la materia que pueden variar sutilmente en función de las leyes y normativas de cada una de las comunidades autónomas.

El objetivo fundamental del derecho de familia es la protección a todo el núcleo familiar, independientemente de cómo esté formado, ya sea un matrimonio tradicional, con parejas del mismo sexo, monoparental, con hijos adoptivos, entre otras variables.

La protección es, sin duda alguna, lo más importante del derecho de familia, especialmente la protección para con los menores de edad.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado