Demanda de modificación de medidas

La demanda de modificación de medidas permite cambiar aquello que hubieran acordado los cónyuges o el juez tras un proceso de divorcio o separación matrimonial.

Demanda de modificación de medidas

La demanda de modificación de medidas permite cambiar las decisiones adoptadas por los cónyuges o por el Juez tras una separación o un divorcio.

¿Dónde se regula la demanda de modificación de medidas?

La justificación legal de la demanda de modificación de medidas aparece en el Título III (del domicilio) del Código Civil, Capítulo IX (de los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio), artículo 90.3:

Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo o las convenidas por los cónyuges judicialmente, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio aprobado por el Juez, cuando así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges. Las medidas que hubieran sido convenidas ante el Secretario judicial o en escritura pública podrán ser modificadas por un nuevo acuerdo, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código.

Artículo 90.3 del Código Civil

También se abre la posibilidad de acudir a esta demanda en el contexto que establece el precepto número 91 del mismo código:

En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, el Juez, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Artículo 91 del Código Civil

¿Qué requisitos se necesitan para la alegación de una modificación de medidas?

La concurrencia de los siguientes acontecimientos será necesaria para la apreciación de la demanda de modificación de medidas:

  • Cambio en el marco de las circunstancias que acompañaban al caso.
  • Dicha alteración ha de ser importante y sustancial.
  • La variación tiene que afectar al contexto bajo el que se tomó la decisión de aplicar las medidas que se desean modificar.
  • El cambio no puede ser transitorio o puntual.

¿Cómo iniciar el proceso de modificación de medidas?

La modificación de medidas puede solicitarse siguiendo dos caminos diferentes:

  1. A raíz de un acuerdo de los cónyuges.
  2. Acudiendo a un juez por la vía contenciosa, gracias a la posibilidad que abre el precepto número 91 del Código Civil.

De cara al inicio de la interposición de una demanda de modificación de medidas, resulta interesante señalar que se necesitará la asistencia de abogado y procurador.

¿Buscas un abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.